El PSdeG dice que esto ‘no tiene nada de particular’, mientras que el BNG cree que confirma una ‘comunión de intereses’

El PP pide que comparezca el representante de la entidad que contrató a la supuesta agente, que es edil del PSOE en Piñor

El PPdeG solicitará hoy formalmente la comparecencia de David Fernández Ojea, el representante legal de 'Viticultores de O Castro' --la entidad ourensana a la que la Consellería de Traballo otorgó una subvención, con la que se contrató a la supuesta agente electoral del PSdeG-quien es también concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Piñor (Ourense), en el que ostenta las competencias en materia agroganadera y forestal.
Pese a que inicialmente el propio Fernández Ojea negó en declaraciones la confluencia en su persona de ambas responsabilidades, restó importancia después a este hecho y alegó que, como representante legal de la entidad ourensana, ‘simplemente’ tramitó una serie de ayudas ante la Administración autonómica.

No obstante, rechazó que esta actuación esté relacionada con su actividad política como concejal socialista. ‘Nada que ver una cosa con la otra’, sentenció, y añadió que ‘siempre’ separa ‘la vida política de la técnica o profesional’.

También el conselleiro de Traballo y secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, consideró que ‘no tiene nada de particular’ que Fernández Ojea sea también concejal socialista. ‘No sé qué tiene que ver; no sé qué demuestra’, declaró y, a modo de ejemplo, aludió a que el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, también ‘es del PSOE’.

Así, insistió en que el procedimiento por el que se le concedió la subvención a 'Viticultores de O Castro' fue ‘impecable’, aunque remitió a la investigación abierta en su departamento para comprobar si la utilización de la ayuda no se utilizó para el objeto por el que le fue concedida, algo que, según concretó, se resolverá ‘en el plazo de un mes’. En todo caso, apuntó que ‘en principio no se ve cosa rara’.

PP.

En cambio, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró que esto demuestra la implicación del PSOE en la ‘red’ tejida en torno al caso de la supuesta agente electoral. ‘Demuestra la implicación del PSOE de principio a fin para captar subvenciones y dedicarlas a la contratación de agentes electorales’, manifestó Rueda en declaraciones a Europa Press, y opinó que a Ricardo Varela ‘ya sólo le interesa salvarse él’.

El dirigente popular advirtió de que no se van a ‘conformar con cabezas de turco’ y se opuso a que el caso de la supuesta agente electoral ‘se ventile’ con el cese de la ‘parte más débil’, en referencia al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, puesto que, en su opinión, ‘hay otros muchos responsables’.

Además, retó al BNG a aceptar la comparecencia de Fernández Ojea ‘si quieren que se sepa la verdad’, aunque mostró su sospecha de que la rechacen si tienen ‘un pacto’ con el PSOE ‘con sabe Dios qué intereses’.

BNG.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, apuntó que ‘nadie puede hacerse el sorprendido’ por que el representante legal de la entidad ourensana sea edil del PSOE.

‘Confirma lo que todos sabíamos’, afirmó, y subrayó que demuestra ‘la vinculación y seguramente la comunión de intereses’ entre el PSOE y la asociación ourensana.

Aunque consideró que esto ‘no dice nada’ sobre el procedimiento legal para la concesión de la ayuda, apeló a ‘actuar’ a la Consellería de Traballo ‘a la vista de lo que se sabe ahora’. Frente a la opinión de Ricardo Varela, el portavoz nacionalista señaló que ‘como mínimo’ los fondos de la subvención otorgada a 'Viticultores de O Castro' se otorgaron ‘para una finalidad distinta’.

Así, recordó que ‘por encima’ del secretario de Organización del PSOE está el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien pidió una ‘mayor sensibilidad’ porque, a su juicio, ‘hay caso’.

OTRAS COMPARECENCIAS.

Además de la de Fernández Ojea, el PPdeG pide también oír el testimonio del presidente de 'Viticultores de O Castro', Darío Rodríguez, que contrató a la supuesta agente electoral, María Isabel Blanco pero ‘a la que no conocía de nada’, según el PP.

Entre las nuevas comparecencias que propone en Grupo Popular, figura además la del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, al que el acusó de dar ‘carpetazo por vía administrativa’ a la investigación. Asimismo, piden la comparecencia de once testigos que María Isabel Blanco supuestamente visitó en Argentina y que, según el PP, pueden acreditar su actuación como agente electoral en las pasadas municipales.



Te puede interesar