El PP pide mantener la 'unidad de acción' en el naval y la oposición ve 'la pelota en el tejado' de Gobierno y Xunta

El PSOE pide una respuesta para el sector porque 'ya no vale escudarse en una conspiración socialista mundial' y el BNG rechaza 'excusas' de Feijóo
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su deseo de que se pueda mantener la 'unidad de acción' por parte de todos los agentes implicados en la defensa del sector naval, mientras que la oposición ha insistido en que, tras la decisión de la Comisión Europea de obligar a devolver las ayudas del tax lease entre 2007 y 2011, 'la pelota está ahora en el tejado' del Gobierno central y de la Xunta.

'Lo mejor que puede salir de la nueva reunión es que se mantenga la unidad de acción, que ha dado frutos, no tantos como se esperaba, pero ha dado frutos', ha esgrimido Puy, en rueda de prensa celebrada en O Hórreo, a la espera de que se celebre este lunes en Madrid la reunión a la que el Gobierno a convocado a comunidades, empresas y sindicatos afectados por la decisión del tax lease.

Puy ha explicado que los populares confían en que esa unidad de acción permita 'minimizar' los efectos de la decisión europea, además de buscar una nueva 'estrategia' para garantizar el futuro del sector. 'Que se mantenga la unidad de acción y se dé seguridad jurídica frente a una resolución que no entendemos', ha demandado el portavoz popular.

Asimismo, preguntado por la postura del sector, que duda de la eficacia de presentar un recurso y busca una respuesta lo más favorable posible de Hacienda, Puy ha respondido que es necesario que éste estudie con las autoridades todas la opciones para 'garantizar' la viabilidad del naval.

'Deseamos que sea una estrategia conjunta y consensuada', ha proclamado Puy, convencido de que ésta es la 'mejor forma' de apoyar al naval.


'CONSENSO' ENTRE MINISTROS

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, ha insistido en que el PP 'antepuso deslegitimar' al PSOE al centrar la responsabilidad en el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, a actuar y ha lamentado que sus integrantes no enviasen 'antes' a Bruselas las cartas remitidas la pasada semana.

Tras insistir en el desacuerdo de los socialistas con la resolución de Bruselas, Losada ha subrayado que son los sindicatos y los agentes del sector los que deben marcar las pautas de actuación, para añadir que 'la pelota está en el Gobierno de España', que debe dar una respuesta al sector.

'Ya no vale escudarse en Almunia y esa conspiración socialista mundial', ha ironizado Losada, quien ha manifestado su deseo de que los ministros de los distintos ramos implicados en esta cuestión -Industria, Economía y Hacienda- no 'choquen' como 'cada vez' que se debate un asunto 'relevante' para el país. 'España y Galicia necesitan una política industrial', ha sentenciado.


'NO VALEN EXCUSAS'

Por su parte, la parlamentaria del BNG Carme Adán ha advertido que tanto el Gobierno como la Xunta tienen la responsabilidad de 'sentar las bases' para el desarrollo futuro del sector y que 'no vale seguir usando el tax lease como excusa'.

'No hay un plan industrial, seguimos esperando el dique flotante (para Navantia) y los centros de reparación', ha subrayado, para concluir que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no puede 'ponerse detrás' de la 'injusta' medida europea para 'justificar el parálisis' del sector y debe trabajar para garantizar su futuro.

Te puede interesar