Los populares proponen crear una comisión en el Parlamento para elaborar un plan conjunto

El PP pide unión política para diseñar el futuro para el tren

El portavoz de infraestructuras del grupo parlamentario popular, Alejandro Gómez Alonso. (Foto: EUROPA PRESS)
El portavoz de infraestructuras del grupo parlamentario popular, Alejandro Gómez, presentó ayer una iniciativa parlamentaria para crear una comisión no permanente que elabore un plan de infraestructuras ferroviarias para Galicia. El diputado aclaró que espera que se debata en septiembre, y que ésta sería un símil de lo que ocurrió en 1995, año en que se creó la primera comisión de estudio de la red ferroviaria gallega.
La idea es elaborar un plan conjunto entre las tres fuerzas políticas del Parlamento que, según Gómez, 'está plenamente justificada' porque históricamente hubo retraso en las inversiones. El diputado dijo que esta comisión, además de tratar los avances en el tren de alta velocidad, deberá analizar cómo mejorar los trenes de media distancia y la implantación de trenes de cercanías con un servicio de carga ferroviaria 'moderno y competitivo'.

Gómez sostuvo que desde su partido tienen la 'plena confianza' en que los resultados de la unión del PPdeG, PSdeG y BNG serán 'fructíferos para los intereses de Galicia'. También indicó que actualmente, si se compara con otras comunidades autónomas, Galicia está 'peor parada' en el funcionamiento de este transporte y que en los últimos años se produjo un 'abandono paulatino' del servicio.Por eso, esta comisión pluripartidista debería asumir la 'responsabilidad' de defender los intereses de la Comunidad, a través de 'un plan de país' que le permita a la Xunta 'tener una política propia', y entregar la iniciativa política a 'sus legítimos representantes'.

El diputado precisó que en la comisión deberán participar expertos y técnicos independientes, con los que se logre promover la materialización de obras comprometidas y el diseño de una nueva red de media distancia. También abogó por la definición de la implantación de cercanías y por que se proyecten las inversiones necesarias para que la red ferroviaria interior sea transferida a la Xunta en los próximos años.

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