El PP pide a la Xunta que rebaje medio punto el gasto de personal para subir 360 euros las pensiones no contributivas

   El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó a la Xunta que rebaje medio punto las partidas destinadas a gastos de personal en los presupuestos para 2008 de la Administración autonómica y dedique este montante a "incrementar 360 euros anuales de media las pensiones no contributivas".

   En una rueda de prensa, el líder de los populares gallegos advirtió de que "no es razonable" que el gasto de personal crezca "cuatro veces más que los salarios" y explicó que recortando 0,5 puntos sobre lo presupuestado se podría asegurar un incremento de 360 euros al año a las 53.000 personas que perciben pensiones no contributivas en Galicia.

   "Cobrarían 15 meses al año la pensión que ahora cobran 14", destacó Feijóo, que indicó que los 19 millones de euros que constaría la iniciativa procederían de los cinco millones que ya tiene presupuestados la Xunta para complementar estas pensiones más bajas y de 14 millones "que se sacan del gasto de personal".

   De esta forma, los perceptores de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez alcanzarían el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), aunque el PP se comprometió hoy a trabajar para que estas percepciones lleguen al 100% del Iprem "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

   En el caso de las cuentas autonómicas para 2008, Núñez Feijóo subrayó que al revisar el proyecto vio "una enorme posibilidad de reorientación del gasto" y concluyó que "hay holgura suficiente para detraer 14 millones de euros" del apartado de personal y dedicarlos a complementar las pensiones más bajas.

ENMIENDA SOCIAL.

   El presidente del PP gallego consideró que esta medida "no conlleva ninguna tensión presupuestaria en la Xunta" y avanzó que, además de proponer esta "enmienda social" al proyecto de presupuestos, presentarán una proposición no de ley al respecto.

   En ese sentido, denunció que en los presupuestos "baja la inversión, pero el gasto no se dedica al gasto social", tras lo cual criticó que crezca el triple el gasto administrativo que la inversión y que el gasto corriente se incremente cinco veces más que el IPC, mientras los gallegos cobran de media cien euros menos que la media de pensionistas del Estado.

   Así, sentenció que "ni siquiera el sindicato nacionalista", en referencia a la CIG, "está de acuerdo con la externalización de los servicios públicos" que lleva a cabo la Vicepresidencia de la Xunta, por lo que consideró "una muy mala justificación" que Anxo Quintana achaque la subida en el gasto de personal a un incremento en los servicios.

   En esa misma línea, apuntó que "sería bueno que Quintana y Touriño se aclaren", ya que, según él, es incomprensible que el presidente de la Xunta se comprometa a incrementar la obra pública y al mismo tiempo los presupuestos sólo recojan una subida del 3,5 por ciento en materia de inversiones.

Te puede interesar