El PP pretende prolongar los mandatos en el Consultivo

El grupo parlamentario Popular registró ayer una iniciativa para reformar el Consello Consultivo de Galicia, un proyecto que abrirá la puerta a que los expresidentes alarguen su mandato en la institución temporalmente. El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, explicó que en la reforma se mantiene el estatus de los presidentes, si bien con una pequeña modificación.
Citó el caso de que se pueda estar elaborando un dictamen relevante como la revisión del Estatuto, momento en que parece 'poco razonable' una 'abrupta' finalización del mandato de un consejero nato, por lo que podrá pedir puntualmente que se prolongue el mandato. La reforma que impulsa el PP no solo define al Consello Consultivo como órgano asesor de la Xunta, sino que se extenderá sus funciones a las entidades locales y a las Universidades.

Otro de los cambios que se impulsan se refiere al nombramiento de los cinco miembros que lo integran, además de los expresidentes de la Xunta, que son natos. Hasta ahora, eran nombrados por el jefe del Ejecutivo gallego, oído el Consello de la Xunta.

La reforma legislativa aboga porque se mantenga este sistema para dos, y los otros tres sean elegidos por el Parlamento, 'procurando el respeto a la proporcionalidad' de la Cámara.

Igualmente, la tarea del Consello de dilucidar si los textos normativos se ajustan a las leyes y son técnicamente correctas se complementará con una función asesora, que abarca desde la redacción de anteproyectos legislativos o la emisión de informes sobre cuestiones concretas.

Finalmente, dentro del Consello Consultivo se creará una sección de estudios e informes que la Xunta le encomiende.

Te puede interesar