SANIDAD

El PP propone extender la vacuna de la gripe a los mayores de 65 con patologías

El diputado ourensano, Miguel Santalices, defendió la medida en el pleno de parlamento autonómico para mejorar "la cobertura poblacional".

El PP ha propuesto este martes en el Parlamento de Galicia que la vacuna de la gripe se extienda a todos los mayores de 65 años que, por sus condiciones fisiológicas o por padecer otra enfermedad, sean susceptibles de sufrir las complicaciones de esta patología.

Lo ha hecho por boca de su portavoz en materia sanitaria, Miguel Santalices, quien ante el pleno de la Cámara ha defendido una proposición no de ley que tan solo pide a la Xunta que "aumente los esfuerzos" que ya realiza para "mejorar la cobertura poblacional" en la vacunación de la gripe.

Es por ello que en el debate de esta iniciativa, cuya votación no se sustanciará hasta el miércoles, los grupos de la oposición le han afeado la falta de concreción de su texto y que no aborde otros problemas de calado que padece la sanidad pública.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha recordado al diputado popular que la Cámara "no es sitio para propaganda" y ha testado el compromiso del PP con la extensión de la vacuna de la gripe pidiendo que sea "gratuita" para toda la población, pues así se reducirían "gastos en asistencia hospitalaria" y "colapsos en urgencias".

A continuación, Montse Prado (BNG) ha reclamado "rigor y seriedad" en los debates sobre el ámbito sanitario y Eva Solla (AGE) también ha cargado contra lo que ha considerado "un publirreportaje". Frente a ello, ha requerido que se extienda a todos los niños la vacuna contra la meningitis B ahora que se ha declarado "válida" para su venta en farmacias.

Por su parte, la socialista Carmen Acuña se ha preguntado si la "estrategia" del PP con esta iniciativa persigue que la oposición "se olvide" del "fracaso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la gestión sanitaria.

Frente a todas estas críticas, Miguel Santalices ha cuestionado que a la oposición "le parezca mal" que se profundice en la "prevención" de una enfermedad entre los "colectivos vulnerables".

CIERRE DE CAMAS

En el transcurso del pleno también se debatió una moción en la que el BNG obtuvo el apoyo de la oposición para pedir a la Xunta la apertura "inmediata" del millar de camas de hospital cerradas durante el verano y un informe sobre el número de derivaciones a la sanidad privada.

"Cada vez cierran más camas y aumenta la actividad de la privada", censuró, a lo que Consuelo Martínez lamentó que el PP "sólo piensa en abaratar la asistencia sanitaria" y Acuña denunció que la llegada de Feijóo a la Xunta supuso que "la sanidad privada ya no es complementaria de la pública, sino que es sustitutiva".

Además, Eva Solla subrayó que el "fracaso" de la política sanitaria de Feijóo "ya no se puede ocultar ni con ceses ni con maquillajes", pues "su ideólogo es el morador de Monte Pío". "Lleva 20 años ensayando la privatización de la sanidad", acusó.

Escuchado esto, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno repitió que el cierre de camas en verano responde a la necesidad de atender el derecho de los profesionales a disfrutar sus vacaciones y a la caída de la actividad asistencial en esas fechas. Así es que, sobre las camas abiertas, apuntó que la media de ocupación se situó en un 77 por ciento en los meses estivales.

Finalmente, justificó su rechazo a la moción impulsada por la nacionalista Montse Prado en que "a día de hoy" está "todo en funcionamiento".

PACTO POR LA SANIDAD

Tampoco fue posible el acuerdo con el PP en la moción impulsada por Carmen Acuña para asegurar la "universalidad" del sistema sanitario público, paralizar las privatizaciones sanitarias y garantizar los fondos necesarios para su sostenibilidad.

"Sentémonos para ver cuánto dinero necesita el sistema público, para que, gobierne quien gobierne, la sanidad tenga ese presupuesto", apeló Acuña a un "pacto" con el grupo mayoritario, que finalmente no obtuvo el visto bueno del PP.

De hecho, Santalices reivindicó que la cobertura sanitaria es "universal" en Galicia y que no existen "copagos". "Y tenemos buenos trabajadores que hacen más que jugar al golf", sentenció, entre críticas a la oposición por entender que sus dardos se dirigen contra los profesionales.

RECORTES EN EDUCACIÓN

Abandonando el aspecto sanitario, el socialista Vicente Docasar ha pedido a la Xunta, a través de otra moción, que devuelva a los profesores sus condiciones laborales y profesionales y convoque una "potente" oferta de empleo público, que ponga fin al "caos" en la gestión de los libros de texto y que destine más recursos a FP, entre otras cuestiones.

Pese a contar con el apoyo de toda la oposición, crítica con los "brutales recortes" que ha sufrido la educación en el "sexenio negro" de Feijóo, el PP ha votado en contra tras reivindicar la gestión de la Xunta en esta materia. De hecho, ha puesto en valor el aumento de matriculación en FP, el cheque para material escolar, la digitalización de las aulas y el hecho de que la defensora del Pueblo animó a "crear bancos de libros de texto, como en Galicia".

Te puede interesar