La oposición reclama a la Xunta que destine las inversiones en 'propaganda' a política social

El PP rechaza las enmiendas a las cuentas de tres consellerías

El PP utilizó ayer su mayoría en el Parlamento gallego para rechazar todas las enmiendas de los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- a los presupuestos de las consellerías de Traballo e Benestar, Medio Rural y Mar. Así, en el debate de las cuentas de estos departamentos para el próximo año en comisión parlamentaria, únicamente salieron adelante las enmiendas del PP, que tampoco logró el respaldo de los grupos de la oposición.
Además de las enmiendas parciales se debatió el artículo 2 del proyecto de ley de presupuestos, por el que se fija que en el estado de gasto consolidado de la Administración, de sus organismos autónomos y de sus agencias públicas se consigna un crédito por importe de 10.548 millones de euros. Salió adelante con la votación del PP y la oposición de socialistas y nacionalistas, aunque todavía resta para su aprobación definitiva el pleno de presupuestos, que tendrá lugar los días 20 y 21 de este mes.


RECORTES

En el turno de las cuentas de Traballo e Benestar, socialistas y nacionalistas hicieron hincapié en que la partida consignada para dependencia es 'insuficiente', por lo que propusieron desviar recursos destinados a 'propaganda'. 'Destinan 1,3 millones de euros a publicidad', reveló Carlos Aymerich (BNG), para quien estos fondos deberían servir para gasto social o políticas activas de empleo.

Por su parte, Beatriz Sestayo (PSdeG) retomó la petición del nacionalista para reclamar la construcción de nuevas infraestructuras sociales -centros de día, residencias, escuelas infantiles- .

La diputada del PP Marta Rodríguez Arias reprobó las 'barbaridades' y 'demagogia' de la oposición y aseveró que los presupuestos de Traballo servirán para preservar los servicios públicos y desarrollar los acuerdos del diálogo social.

En segundo y tercer lugar se debatieron las enmiendas parciales de la oposición a las cuentas de los departamentos que dirigen Samuel Juárez (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar), que corrieron idéntica suerte que las presentadas a las del departamento de Traballo e Benestar, con el rechazo por parte de los diputados del Grupo Popular.

Te puede interesar