El PP rechaza de nuevo que comparezca Feijóo sobre cajas y corrupción

Los votos del PPdeG han impedido hoy de nuevo una alteración del orden del día en el pleno del Parlamento para introducir sendas comparecencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la fusión de las cajas gallegas y su desaparición, así como sobre corrupción.
Antes de comenzar el pleno, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, pidió la alteración del orden del día para introducir una comparecencia de Núñez Feijóo después del 'hecho inaudito', ha dicho, de que en el congreso del PP provincial de Silleda celebrado el pasado fin de semana el presidente hablase 'de la responsabilidad de la oposición y no del gobierno que preside' sobre las preferentes.

Losada, interrumpido por el ruido de los diputados, ha indicado cuando ya no tenía el turno de palabra que fue el Ejecutivo del PP de José María Aznar el que 'legalizó' este procedimiento, en alusión a las participaciones preferentes.

Tras Losada, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, también pidió la alteración del orden del día para introducir una comparecencia del presidente gallego sobre corrupción ante la 'grave incidencia de la decisión injusta de aplicar una quita a las preferentes'.

Porque según Jorquera, que como el resto de su grupo llevaba una camiseta de una de las plataformas de afectados por las preferentes, 'corrupción también es adoptar decisiones manifiestamente injustas para favorecer determinados intereses'.

A estas peticiones de comparecencia se ha sumado también la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que ha insistido en que es 'un hecho de corrupción lo que ha acontecido con las preferentes en este país'.

'Y también nos sumamos a la exigencia de comparecencia del presidente para explicar las novedades que introduce en medios sobre las preferentes', ha dicho en alusión a las críticas de Núñez Feijóo sobre la responsabilidad del PSOE y BNG en las preferentes.

Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento, ha mostrado la 'sorpresa del grupo mayoritario' por el hecho de que ninguna de estas dos peticiones, ni otras relativas a preferentes, hubieran sido planteadas por la oposición durante la configuración del orden del día del pleno la pasada semana.

Antes de esta polémica, Daniel Rodas Chapela ha tomado posesión como nuevo diputado del BNG tras prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como 'los derechos sociales y nacionales del pueblo gallego'.

Al igual que lo hicieron en su día el resto de sus compañeros, Rodas llevaba una rosa en una mano y una edición de la obra 'Sempre en Galiza' de Castelao.

Te puede interesar