PROPUESTA DEL BNG

El PP rechaza que el Parlamento gallego recurra la LOMCE

feijoo
photo_camera El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo (d) y el vicepresidente, Alfonso Rueda (i).

El Parlamento gallego ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, la pretensión del BNG de que la propia Cámara interpusiese recurso ante el Constitucional por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

La propuesta partió del nacionalista Cosme Pombo, quien insistió en que esta norma no persigue corregir los fallos que pueda tener el sistema, sino que obedece únicamente a motivos ideológicos, y apuntó que llama "poderosamente" la atención la falta de consenso en su aprobación por lo que la norma ha nacido "muerta".

A su juicio, pretende "la imposición de un modelo hecho a medida de los intereses ideológicos de la derecha española", está impregnada de una visión "mercantilista, antisocial" y niega la realidad lingüística de Galicia, de forma que convierte la lengua gallega en "extranjera en su propia patria" y va contra las competencias de Galicia.

Por ello, llamó al PP a secundar su propuesta, "por el respeto que merece el idioma y la comunidad educativa" contra una ley "totalitaria y letal para la enseñanza pública" que "quiere acercarnos a la Longa noite de pedra".

El popular Román Rodríguez manifestó que la LOMCE constituye una "oportunidad" para la mejora del sistema educativo y también está llamada a ofrecer soluciones a los fallos que llevaron a un "abismo" educativo de "múltiples" leyes educativas del PSOE en los últimos años.

Además, el parlamentario del PP afirmó que la norma es respetuosa con la "arquitectura constitucional" y recordó el informe favorable del Consejo de Estado.

Para Román Rodríguez, además, no existen precedentes de que el Parlamento gallego recurra al Constitucional una norma estatal, ya que sí pasó pero hace treinta años, cuando la estructura de la Xunta era todavía muy precaria.

Igualmente, manifestó que Galicia ha dialogado e introducido aspectos "importantes" en esta norma, como el "tratamiento igualitario" de las lenguas oficiales o el trato "preferente" a la dispersión poblacional.

El socialista Vicente Docasar anunció el apoyo de su grupo a la iniciativa del Bloque y recordó que el PSOE ya avanzó que recurrirá esta norma, que tiene "fecha de caducidad" y supone un "retroceso".

Tras criticar que contiene "medidas segregadoras", insistió en que impone el control de la administración sobre la comunidad educativa y niega su participación y reiteró que su partido derogará la normativa cuando alcance una mayoría parlamentaria que lo permita.

Ramón Vázquez, de AGE, destacó que el apoyo de su grupo a un recurso contra la LOMCE no significa un sí a la norma anterior y lamentó que en 35 años de democracia no se haya garantizado el derecho real de acceso a la educación, cuando -dijo- se cobran los libros de texto o el servicio de comedor.

Además, apostó por la búsqueda de una verdadera escuela "pública, laica y democrática",

Asimismo, insistió en que Galicia no debe "mirar para otro lado" sino que ha de defender su propio marco competencial, y criticó, como otros diputados de la oposición, que la ley permita colegios segregados o que condene al gallego a ser "lengua extranjera".

En este debate parlamentario debutó en el hemiciclo Carmen Iglesias, único miembro del grupo Mixto, quien también destacó el carácter "profundamente antidemocrático" de la norma, que se hizo "de espaldas" a la comunidad educativa.

Opinó que parte de una concepción "mercantil de la educación" e indicó que no responde a los principios de escuela "laica e igualitaria".

Te puede interesar