Lo considera una condición indispensable para mantener la ‘cordialidad’ en el traspaso de poderes

El PP reclama a la Xunta en funciones que paralice nuevas adjudicaciones o licitaciones

Alberto Núñez Feijóo, en uno de los expositores de la Feria de Amandi. (Foto: Eliseo Trigo)
El diputado del PPdeG Agustín Hernández explicó ayer que solicitarán el martes a los representantes del Gobierno en funciones que, ‘para continuar con la cordialidad’ en el traspaso de poderes, no liciten ni adjudiquen más actuaciones. Tal y como manifestó, en vista de que esta semana el Gobierno tiene que entregar la documentación más reciente sobre los presupuestos solicitada por los ‘populares’, ‘no sería razonable’ que efectuara ‘ninguna’ licitación o adjudicación que pudiera suponer ‘compromisos futuros’.
El PP ha condicionado el mantenimiento de la ‘cordialidad’ en el traspaso de poderes al nuevo Gobierno a que la Xunta en funciones se abstenga de licitar o adjudicar más obras hasta que se produzca el relevo. El presidente gallego en funciones, Emilio Pérez Touriño, y el que será su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, aparcaron hace dos días las abiertas discrepancias que han mantenido en los últimos años, en su primer contacto para el relevo en la Xunta, que ambos llegaron a calificar de ‘cordial y constructivo’.

El diputado ‘popular’ Agustín Hernández, designado por Feijóo como uno de los dos comisionados para el traspaso, junto con el diputado Pedro Puy, informó ayer de que en la próxima reunión para el traspaso, el martes, solicitarán al Gobierno en funciones que, ‘con el objetivo de continuar con la cordialidad’, no licite ni adjudique más obras o actuaciones.

250 millones

Hernández apunta que, aunque no comprende la actitud del Gobierno en funciones, que ha puesto en marcha, dice, adjudicaciones por valor de más de 250 millones de euros por las consellerías de Política Territorial, Medio Ambiente, Vivenda y Vicepresidencia, ante el comienzo de las conversaciones espera que termine ‘la posibilidad de comprometer las actuaciones del futuro Gobierno’.

A juicio del PP, ya que esta semana el Gobierno en funciones ha de entregar la documen tación de presupuestos o personal reclamada por los ‘populares’, ‘no sería razonable’ que el Ejecutivo en funciones hiciese alguna adjudicación o licitación que pudiese suponer ‘compromisos futuros que, aunque fuese a tomar el nuevo Gobierno, no debería ser tomado en la actualidad’.

Hernández recuerda que la Mesa del Parlamento anunció que la próxima semana tendrá lugar el debate de investidura, por lo que en menos de un mes Galicia contará con nuevo presidente, que tomará posesión el sábado, día 18, y Gobierno, ‘que no debería estar condicionado por las actuaciones’ de un Ejecutivo en funciones.


Te puede interesar