El portavoz de los populares llamó al consenso político para aprobar los proyectos pendientes

El PP teme que las elecciones puedan frenar hasta doce leyes

El portavoz del PPdeG en el congreso, Pedro Puy Fraga, durante una rueda de prensa (Foto: Europa Press)
El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, solicitó a los grupos de la oposición PSdeG y BNG que sean 'conscientes' de la importancia de sacar adelante las normas que se debatirán en este periodo de sesiones y confió en que las elecciones no les impida llegar a acuerdos. Puy destacó ayer el importante trabajo legislativo que afrontará la Cámara autonómica este periodo de sesiones, que coincidirá con la precampaña y la campaña electoral para los comicios generales del mes de noviembre, e hizo un llamamiento a la oposición para buscar acuerdos hasta en doce normas.
El portavoz del PPdeG recordó que el Parlamento está tramitando ocho leyes, entre ellas la de Patrimonio, la de Cooperativas y la de reforma de los medios públicos, y señaló que ya se sabe que antes de fin de año el Gobierno remitirá otras cuatro, entre ellas la de Presupuestos y la de Política Industrial. Puy reconoció que en periodo electoral se producen debates 'más intensos' y pidió que en el de estas leyes 'importantes' no prime el interés de los votos sobre el interés general.


MECANISMOS DE SANCIÓN

Por otra parte, aludió a la reforma constitucional propuesta por el presidente del Gobierno, para fijar un límite de déficit. Aunque no le parece mal la propuesta en si, él abogaría por 'mecanismos de sanción' por parte de la Unión Europea para aquellos países que incumplan el déficit. 'Lo importante es que se cumplan los requisitos del déficit' afirmó Puy. En su opinión la reforma no aborda el 'problema de fondo', que es la 'incapacidad' del ejecutivo para controlar el gasto.

Así las cosas, los populares gallegos defienden que 'sería bueno que haya compromisos europeos' de control del déficit público . 'Yo creo más efectivo para controlar los países del área euro, no sólo un compromiso, sino mecanismos de sanción a nivel comunitario', aseveró Puy. En su opinión, de momento se pretende 'suplir' esta medida con una propuesta de reforma constitucional a cargo del 'tándem Merkel-Sarkozy'.

El diputado del PPdeG incidió en que 'sería más con esos mecanismos europeos y normas nacionales acompasadas a lo que fuese a ese sistema de sanción europeos'. En su intervención Puy reivindicó que los populares al frente del Gobierno central 'dieron buenas muestras en el año 96 de que es posible reducir la deuda y hacer crecer la economía'.

En contraposición a la actitud del Gobierno, Puy situó a la actual Xunta, que gobierna a una de las 'dos comunidades que es capaz de cumplir los objetivos de déficit'. 'El problema de fondo es que hay un Gobierno que no es capaz de abordar de forma estructural y eso es una medida que le va a quedar al próximo Gobierno', zanjó el portavoz popular.

Por último, y al respecto de si esta reforma constitucional debe abarcar una revisión más profunda de la Carta Magna que incluya el modelo territorial, Pedro Puy recordó que cuando Zapatero encargó al Consejo de Estado hace siete años un informe en este sentido, el propio Mariano Rajoy se mostró favorable a iniciar una modificación del sistema actual.

Te puede interesar