El PP tumba una petición del PSOE para que dimita Baltar Blanco

El PP ha impedido hoy con sus votos que se aprobase una moción presentada por el grupo socialista en la Diputación de Ourense en la que pedía la dimisión del presidente, Manuel Baltar Blanco.

Los socialistas presentaron esta moción ya que consideran que el actual presidente de la institución provincial resultó 'beneficiado' de las 104 contrataciones investigadas judicialmente hechas por su padre y antecesor en el cargo José Luis Baltar Pumar, por las que está imputado por un presunto delito prevaricación continuada

El portavoz socialista en la Diputación, Ignacio Gómez, se ha dirigido a Baltar Blanco para asegurarle que es 'esclavo de su pasado' y que haciendo gala de la 'ourensanía que proclama' debería dimitir por el 'daño que le hace a la imagen de la provincia' y que 'avergüenza a muchos ourensanos'.

'La Diputación está imputada por prevaricación' ha afirmado Gómez con rotundidad, tachando a Baltar Blanco de 'ser beneficiario de las cuestiones' que han derivado en esa situación.

Según los socialistas, las 104 contrataciones presuntamente irregulares repercutieron en el resultado del Congreso del PP celebrado en Ourense en 2010, y del que resultó nuevo presidente del partido en la provincia Baltar Blanco, también en relevo de su padre.

Gómez incluso ha calificado al actual presidente de 'cómplice' de lo que estaba pasando dentro de la institución a este respecto y le he preguntado que pasará si hay una condena contra su padre.

'Si hay una condena por prevaricación, ¿cree que podrá continuar en el cargo que heredó?', le ha dicho.

También ha acusado a la institución de 'traficar con las instituciones' entendido como 'compra de voluntades con puestos de trabajo' para beneficios propios.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, ha tachado de 'una ocurrencia más' esta moción.

'¿Qué pensarán los ourensanos, con la que está cayendo y los problemas que tienen muchas familias, al vernos debatiendo estas cuestiones?', se ha preguntado.

Ha reconocido que se realizaron esas 104 contrataciones temporales, por 'un máximo de 3 meses', pero ha hecho hincapié en que 'solo 6 eran compromisarios' del congreso provincial del PP y que Baltar Blanco ganó por 723 votos (63 %) frente a los 433 (37 %) del otro candidato, Juan Manuel Jiménez Morán.

Además 'el voto es secreto y en urna', ha insistido.

Gómez (PSdeG) ha tratado de rebatir ese argumento y ha preguntado si no votaron en el congreso familiares de los contratados restantes, además de 'otros que ya trabajaban en la Diputación o ayuntamientos'.

El representante del PP ha acusado a los socialistas de querer ocultar 'vergüenzas propias' ya que 'no son capaces de ponerse de acuerdo ni en la provincia, ni en Galicia y ya no digamos en el Estado'.

Fue Baltar Blanco quien tomó en último lugar la palabra para decir que 'hablan de un congreso de hace tres años cuando deberían hablar del que tienen que celebrar'.

Ha recuperado las palabras del último presidente gallego socialista, Emilio Pérez Touriño, en una entrevista, para recordarle al portavoz socialista lo que éste opina del partido: 'es un círculo cerrado', 'apartado de los ciudadanos' y 'sin propuestas ni liderazgo'.

No sin sarcasmo, Baltar Blanco reconoció y pidió que constase en acta el 'mérito y valía' del portavoz socialista y le pidió que 'siguiese trabajando como hasta ahora' considerando, como ya había manifestado durante el pleno: 'sus éxitos serán también los míos'.

El debate de la moción, que se desarrollo sin altercados aunque sí con un tono irónico que llevo al portavoz socialista a ofrecerle al presidente 'una foto dedicada', concluyó con 7 votos socialistas a favor, 14 en contra del PP y las 2 abstenciones del BNG.

El propio Baltar Blanco votó en contra de la moción, pese a, destacan los socialistas, ser el afectado directo por ella.

El BNG, que considera insuficiente la dimisión de Baltar, ha pedido la supresión de las diputaciones.

Te puede interesar