El BNG pretendía que el pleno de Santiago tratase el acercamiento a Galicia del terrorrista Eduardo Vigo

El PP veta debatir sobre un preso de Resistencia Galega

Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega y Antón Santos Pérez, durante el juicio. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El grupo municipal del PP en Santiago evitó ayer, con sus votos en contra, que se debatiese en pleno una moción del BNG que pedía el acercamiento a Galicia del preso de Resistencia Galega Eduardo Vigo, señalando que la cuestión no correspondía a la vía de urgencia por la que se había presentado. La moción había sido presentada por el grupo del BNG, que trató en la sesión de defender la urgencia de la iniciativa. Sin embargo, los votos en contra del PP rechazaron este supuesto, por lo que la moción no se debatió. En la misma votación, el PSOE se abstuvo.
En la iniciativa, defendida por el concejal Rafael Vilar, el BNG reclamaba el traslado de Eduardo Vigo, condenado por pertenecer a Resistencia Galega, a una cárcel gallega, donde pudiese estar más cerca de su familia -residente en el compostelano barrio de Angrois- y se hiciese 'compatible' el 'cumplimiento de su pena' con la 'reinserción social'.

La moción fue llevada a pleno a petición de los familiares y amigos del condenado, así como de la plataforma 'Que voltem á casa'. De hecho, durante su defensa han estado presentes en el salón de plenos compostelano los padres de Eduardo Vigo.


EN UNA CÁRCEL DE LEÓN

Rafael Vilar recordó que Vigo cumple condena en una cárcel de León, situada a '365 kilómetros' de su casa, lo que supone 'un doble castigo', tanto para él, que está 'privado de libertad', como para sus padres, que deben recorrer largas distancias semanales para las visitas. Para el BNG, el 'régimen de dispersión' para los condenados por delitos relacionados con el terrorismo 'no contribuye para nada a su reinserción social', algo que, recordó, es uno de los objetivos del sistema penitenciario.

Al mismo tiempo, el BNG reclamó el 'respeto escrupuloso' a los derechos del condenado, y pidió para Eduardo Vigo un 'régimen penitenciario acorde a criterios objetivos' y que no corresponda a las 'actuales restricciones' penitenciarias que, en su opinión, está sufriendo.

Eduardo Vigo, de 28 años, fue detenido en 2011 y condenado a 18 años de cárcel por participación en organización terrorista (Resistencia Galega), falsificación de documento oficial y tenencia de explosivos.

El BNG llevaba también al pleno municipal de Teo una moción, que finalmente se aprobaba, para reclamar el traslado a una cárcel gallega del preso Antom Santos, condenado a 10 años de cárcel por pertenecer a Resistencia Galega y que se encuentra en la prisión de Aranjuez desde diciembre de 2011. Al igual que la moción sobre Eduardo Vigo, la iniciativa sobre Antom Santos también reclama 'un tratamiento y calificación de régimen fundamentado en derecho y no arbitrario' para el preso, así como que se respeten sus 'derechos fundamentales'.

Santos se encuentra cumpliendo condena a 645 kilómetros de su domicilio, situado en la parroquia de Luou, en Teo (A Coruña); y está calificado en régimen FIES3, que supone que debe permanecer 21 horas del día en su celda.

Te puede interesar