Socialistas y nacionalistas pidieron de forma conjunta que el presidente compareciese urgentemente

El PP veta que Feijóo explique los recortes en el Parlamento

Pachi Vázquez, durante su comparecencia ayer ante los medios de comunicación en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La apisonadora de la mayoría absoluta permitió ayer al PP vetar la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el Pleno que se celebrará en el Parlamento la próxima semana con la finalidad de explicar los recortes en sanidad y educación que el Gobierno gallego tendrá que acometer para cumplir con los objetivos de déficit.
Mientras, Manuel Pachi Vázquez anunciaba en la sede del PSdeG que sus diputados firmaban una petición conjunta con los del BNG para que Feijóo 'dé la cara' con carácter de urgencia, a contados kilómetros de distancia, los diputados populares impedían con sus 38 votos la comparecencia del presidente para abordar asuntos tan sensibles como los recortes o ajustes, según el partido que lo diga, como educación y la sanidad.

Abel Losada y Ana Pontón, portavoces del PSdeG y del BNG respectivamente, incidieron en la importancia de su unión a la hora de formular la petición, ya que 'representan a 5.000 votos más', a pesar de contar con un diputado menos en la Cámara gallega.


'FALACIAS DE LA OPOSICIÓN'

Fue a Pedro Puy, portavoz de los populares, al que le tocó blandir las excusas y lo hizo con buen tono, como en él es habitual, pero echando balones fuera. Afirmó que el Ejecutivo gallego acudirá al Parlamento para explicar las medidas que aplicará 'cuando esté aprobado el plan de reequilibrio', y una vez haya sido abordado 'en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de junio. Eso sí, Pedro Puy no precisó quién será el encargado de detallar las medidas -'lo hará el miembro del Ejecutivo que sea más oportuno-, aunque no dudó en declarar que 'precipitar la comparecencia por las falacias de la oposición no es algo que la mayoría tenga que aceptar'.

Quizá porque a Puy lo precedieron en la rueda de prensa Losada y Pontón, con duras palabras hacia las políticas de recortes del PP, insistió en que Galicia 'está mejor que otras comunidades y puso de ejemplo los recientes anuncios de Núñez Feijóo sobre la intención de la Xunta de no aumentar la ratio de alumnos o de flexibilizar el transporte sanitario.

Las críticas de socialistas y nacionalistas no hicieron mella en el avezado Pedro Puy. Incluso se permitió afirmar que en el próximo CPFF se verá 'una foto interesante' en comparación con las medidas que se verán obligadas a aplicar otras autonomías para cumplir con los objetivos de déficit, como el pago de un euro por receta, el cierre de hospitales, el despido de empleados públicos... Para Puy, que Galicia no las adopte vendrá a demostrar que 'estuvo muy bien gestionada durante los últimos tres años'.

El portavoz popular también reclamó a la oposición que no confundan 'la inquietud social' con la 'agitación social' que, a su juicio, 'están promoviendo' PSOE y BNG. Además, defendió la comparecencia de Alfonso Rueda y de Agustín Hernández para hablar sobre la racionalización en el gasto de la Administración y en las ayudas a la rehabilitación de vivienda.

Para Abel Losada, 'el Parlamento se ha convertido en la sala de prensa de San Caetano, ya que Feijóo solo responderá en la sesión de control a cuestiones sobre la situación socioeconómica de Galicia y no a lo que pedieron PSOE y BNG.

Te puede interesar