Font asegura que la calidad del agua es 'óptima' y aboga por hacer la obra con cargo a los remanentes de la depuradora

PP de Vigo acusa a Caballero de no invertir en la ETAP de Casal pese a que tiene desde enero un informe sobre su mejora

El concejal del PP Antonio Bernárdez ha acusado este lunes al alcalde, Abel Caballero, de no haber invertido 'un solo euro' en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Casal, al tiempo que le ha acusado de tener 'achantado en un cajón' desde enero un informe de la empresa concesionaria Aqualia sobre una 'solicitud de ampliación y mejora' de la citada instalación.
En una rueda de prensa, el edil de la oposición ha añadido además que este primer informe del 20 de enero -fecha de entrada en el Registro Municipal- se 'complementa' con un segundo del 20 de junio 'donde se habla del proyecto de mejora' de la citada ETAP.

Por ello, ha solicitado al alcalde que explique el contenido de esos documentos y su 'alcance'. 'Mucho nos tememos que tenga que ver con el estado actual de la estación potabilizadora', ha apuntado Bernárdez, quien ha acusado al regidor de no haber hecho 'absolutamente nada' en esta infraestructura pese a existir 'serias advertencias' sobre la ETAP, pese a contar con presupuesto para poder ejecutar obras y pese a haber 'ampliado la concesión en unas condiciones nada ventajosas para los vigueses'.


'ACTUALIZACIÓN'
Así, ha indicado que en un informe municipal se habla de una ETAP 'obsoleta' y con 'carencias en el tratamiento del agua que imposibilitan cumplir las limitaciones que exige la ley -el Real Decreto 140/2003-' y que, a su juicio, supone que 'cuando los técnicos dicen que es necesaria una actualización, por algo será'. Además, se ha preguntado si 'se está jugando con la salud de la población'.

Antonio Bernárdez ha indicado que si hay unas obras que 'no pueden demorarse más' son las de la ETAP y ha pedido al regidor que explique quién las acometerá, cómo se costearán y en qué condiciones. También ha avanzado que solicitará, por escrito, conocer el contenido de los informes de Aqualia.


GOBIERNO MUNICIPAL
Por su parte, el concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, ha asegurado que 'la calidad del agua es óptima y no hay ningún problema', al tiempo que ha censurado que el PP 'no tiene fuerza moral' para realizar esa exigencia ya que 'no hizo inversiones' en la ETAP cuando tuvo responsabilidades de gobierno y, además, 'se opone' a actuaciones como el trasvase del Verdugo.

El edil socialista, tras acusar a los populares de haber dejado una ciudad con 'tubos putrefactos' y de 'avalar' la subida del canon del agua que cobra la Xunta, ha defendido que el actual gobierno municipal quiere realizar la mejora de la ETAP 'con cargo a los remanentes de la depuradora'.

En cuanto al convenio anunciado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino -en el que también se incluía el asunto de la ETAP- López Font ha esperado que el próximo Ejecutivo 'cumpla con los compromisos' del actual, que está en funciones.

Te puede interesar