Caballero advierte de que 'se informará la autoridad judicial' por 'impedir' que se abone la indemnización

PP y BNG impiden que el pleno municipal de Vigo vote una modificación de crédito para pagar la sentencia Nebrija

El voto en contra del PP y la abstención del BNG ha impedido ratificar la urgencia de un pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Vigo, en el que el gobierno municipal pretendía aprobar una modificación de crédito para pagar una sentencia urbanística, la del ámbito Nebrija.
El único punto del orden del día era esa modificación de crédito, que permitiría destinar 1,9 millones de euros, inicialmente previstos para pagar una anualidad de las expropiaciones de la nueva depuradora -y que tras un acuerdo con Aqualia pagará la concesionaria- para abonar una indemnización por la sentencia urbanística del ámbito Nebrija.

El concejal de Fomento, David Regades, ha defendido esta modificación y también la ampliación de la concesión a Aqualia, que permitiría esa operación de crédito. Según el concejal socialista, esta sentencia ya se tuvo que haber pagado cuando el PP gobernaba en la ciudad, y ha proclamado que el actual gobierno municipal 'paga las sentencias, reduce los beneficios de las empresas, y todo sin que se pierda ni un empleo, y sin subir los impuestos'.

El edil ha reiterado que, pese a la prórroga de la concesión, no se subirá la tarifa del agua e incluso el gobierno local llevará a Pleno una propuesta para una nueva tarificación.


OPOSICIÓN
La concejala del BNG Iolanda Veloso ha mostrado su sorpresa por la 'celeridad' con que se ha tramitado este expediente y ha criticado que el actual gobierno municipal 'se está convirtiendo en especialista en penalizar a los ciudadanos a costa de pagar sentencias urbanísticas'.

Veloso ha tachado a los socialistas de 'irresponsables', y les ha acusado de 'condicionar' las tarifas del agua tras la ampliación de la concesión. En ese sentido, les ha retado a que lleven a pleno la ampliación del contrato 'para que los ciudadanos puedan opinar a través de sus representantes'. '¿Por qué no se atreven?', ha preguntado, al tiempo que ha recordado que las inversiones supuestamente comprometidas por Aqualia a cambio de la ampliación de la concesión, 'no están presupuestadas ni tienen fecha de ejecución'.

Por su parte, la concejal del PP, María José Bravo, ha recordado que la sentencia de Nebrija se hizo firme en 2009 y que, de hecho, en el último auto judicial, el tribunal recrimina al Ayuntamiento su falta de previsión presupuestaria 'inadmisible' para afrontar la indemnización.

Finalmente, cuando llegó el momento de ratificar la urgencia del Pleno, los 13 concejales del PP votaron en contra, y los tres ediles del BNG se abstuvieron, con lo que los 11 votos socialistas no fueron suficientes, por lo que ya no procedió votar el fondo del asunto. Ante este resultado, el alcalde, Abel Caballero, ha advertido de que 'se informará a la autoridad judicial de esta votación, que impide que se cumpla la sentencia'.

Te puede interesar