Los socialistas dicen que aumentaron 22 días con Feijóo, y los populares, que bajan en prioridad 1

PP y PSOE discrepan sobre las listas de espera sanitarias

Miguel Ángel Fernández (Foto: HOHEM GOUVEIA)
Socialistas y populares expusieron ayer sus enfrentadas versiones sobre las listas de espera sanitarias.
Por un lado, el secretario de Sanidad del PSdeG-PSOE, Miguel Ángel Fernández, sostuvo que las cifras relativas a las esperas sanitarias constatan que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, 'provocó el mayor deterioro de la sanidad pública' hasta el momento. Fernández precisó que, desde la llegada de Núñez Feijóo al Gobierno autonómico hace casi cuatro años, los gallegos esperan 22 días más para intervenciones quirúrgicas, unos datos que demuestran, a su juicio, que el jefe del Ejecutivo 'no hace más que engañar y mentir a los gallegos'.

'Los malos datos de la lista de espera -continuó- no hacen más que demostrar la incapacidad e ineficacia de este gobierno para hacer una sanidad de calidad y que responda a las necesidades de los ciudadanos gallegos'. Según el político socialista, hoy hay 700 gallegos más esperando para ser intervenidos que hace tres años y medio.


RÉPLICA POPULAR

Por su parte, el portavoz de Sanidade del Grupo Popular, Miguel Santalices, criticó que 'el PSdeG mantenga su estrategia de manejar a su antojo los datos oficiales' de la lista de espera sanitaria, y aseguró que la 'eficiencia' de la Xunta en materia sanitaria 'mantiene por debajo de los 20 días' la espera media en los casos de prioridad 1.

A este respecto, censuró que los socialista 'se nieguen a reconocer la eficiencia alcanzada por el Gobierno gallego', que 'situó por debajo de los 20 días el tiempo de espera media para los casos de prioridad 1 y bajó de 60 días la media de espera quirúrgica en los hospitales del Sergas'.

'Los socialistas gallegos aún no se han percatado de que la campaña electoral terminó hace más de una semana, una suerte para ellos pues, de no ser así, estaríamos hablando hoy de unos resultados mucho peores que la bajada de siete diputados que consiguieron el pasado domingo', reprochó el dirigente popular.

Asimismo, Santalices también destacó el incremento del rendimiento quirúrgico que coloca a Galicia 'en unas cifras aproximadas al 76 por ciento y que permiten mantener una actividad en tiempos muy razonables en los niveles asistenciales de prioridades graves y menos graves'. Por último, avanzó que la futura ley de garantías sanitarias de Galicia 'será una de las primeras normas que se remitan al Parlamento gallego' y 'un nuevo paso adelante en la mejora de las prestaciones que reciben los ciudadanos'.

El Sergas hizo públicos el viernes los datos relativos a esta materia, que revelan que la demora para someterse a una intervención quirúrgica en Galicia aumentó en 5,5 días, al pasar de 93,4 días hace un año a una media de 98,9 días a finales de septiembre pasado.

Te puede interesar