Los 'populares' acusan a los socialistas de 'demagogia' y estos, a la Xunta de 'oscurantismo'

PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza con los incendios

Especialistas en la extinción de incendios sofocan, junto a un vecino, un fuego en el monte
A medida que se recrudece la plaga del fuego en los montes gallegos, las dos principales fuerzas políticas de Galicia intensifican las acusaciones mutuas y recrudecen el uso de los incendios forestales como munición política para desgastar al 'contrario'. La jornada de ayer no fue una excepción. Así, el PPdeG acusó al Partido Socialista de Galicia de 'intensificar' las declaraciones 'demagógicas' y 'falsas' en relación a los incendios tras las declaraciones realizadas por varios dirigentes socialistas.
Así lo explica en un comunicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Rodríguez Miranda, quien, además, asegura que la actitud de los socialistas 'lleva a pensar' que lo 'único' que pretenden es hacer olvidar la 'ineficacia' del bipartito en materia de incendios, cuando el gobierno que ellos formaban parte fue 'incapaz' de gestionar 'con eficacia' la lucha contra el fuego, afirmó.

En esta línea, Rodríguez Miranda calificó de 'esperpéntico' que los socialistas 'se empeñen' en asegurar que el fuego del incendio forestal que afecta al Parque Natural da Peneda-Gerês en el Norte de Portugal cruzó a Galicia y 'afecta' al municipio ourensano de Lobios. Una afirmación que para el popular 'crea alarmismo gratuitamente' y 'no contribuye' a la lucha contra el fuego. Además, el portavoz del PPdeG lamentó que los socialistas 'recuperen' desde la oposición la 'irresponsabilidad' que demostró en esta materia el bipartito, cuya gestión calificó de 'desastrosa' y promotora de la 'peor catástrofe social y medioambiental' vivida en los montes gallegos en los 'últimos 20 años'.

Miranda recomienda al partido socialista 'hacer una oposición responsable' y 'centrar sus ataques' en los incendiarios, en lugar de 'intentar borrar' de la memoria colectiva el 'ocultismo' que caracterizó, según él, la política informativa sobre incendios forestales del bipartito en agosto de 2006.



ACUSACIONES SOCIALISTAS

Por el lado socialista, las diputadas Carmen Gallego y Sonia Verdes recriminaron la actitud de la Xunta ante la 'oleada de incendios' y han pedido a los ciudadanos 'no ser cómplices del silencio' del Gobierno gallego. En una rueda de prensa, la responsable de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, se lamentó de la 'falta de transparencia de la Xunta, de la falta de medios y de las nulas políticas de prevención' en materia de incendios.

Como ejemplo 'de la actitud oscurantista y de la manipulación de datos', Gallego apuntó que la Televisión de Galicia desde el sábado 'tiene orden de no filmar incendios de menos de 80 hectáreas'. También denunció que la Xunta dio por extinguido el incendio de Fornelos, en el que fallecieron dos brigadistas, el viernes a 'cuando se sabe que no fue hasta el sábado'.

Por su parte, la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, llamó a la responsabilidad de la consellería que dirige Samuel Juárez para que 'repase los recortes presupuestarios aplicados a la política forestal de este año 2010' y señaló que la dotación en prevención y gestión forestal se había reducido 8,7 millones de euros.

Asimismo, Verdes lamentó el 'tijeretazo en equipamiento para las cuadrillas antiincendios, del 50%, lo que supone una partida de 1,8 millones de euros menos para la infraestructura de los batallones contra incendios'.

Te puede interesar