El PPdeG acusa a Manuel Vázquez de adjudicar 'a dedo' 72 obras hidráulicas que 'no cumplían' las condiciones de urgencia

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, adjudicó 'a dedo' 72 obras hidráulicas que, según los populares, 'no cumplían' los requisitos para ser tramitados por vía de urgencia, cuando estaba al frente de la Consellería de Medio Ambiente, en la pasada legislatura.
En esta dirección, el diputado 'popular' Alejandro Gómez explicó que, durante la legislatura pasada, la empresa pública de Obras e Servizos Hidráulicos --dependiente del departamento que dirigía Vázquez-- adjudicó un total de 81 obras por un valor de 53,4 millones de euros, 'de las que 72 se tramitaron por la vía de urgencia'.

Según aseguró, estas 72 actuaciones supusieron una inversión total de 47,1 millones, lo que representa 'el 88 por ciento del montante global de las contrataciones efectuadas a dedo' que, por 'no reunir las condiciones' requeridas para tal cualificación, podrían suponer 'un fraude de ley', destacó.

En esta línea, indicó que las contrataciones se correspondieron 'en su mayor parte' a mejoras de estaciones depuradoras o de tratamiento de agua potable, así como a la ampliación de redes de abastecimiento y saneamiento y a la eliminación de pluviales.

Así, situó las cuantías inferiores en los 26.000 euros y las más altas en los 2,8 millones de la red de abastecimientos de Coles, además de censurar el 'retraso' en la ejecución de muchas de las obras, lo que ejemplificó en la depuradora de A Coruña, que 'a día de hoy está poco avanzada', resaltó.

'POLITICOS CORRUPTOS'

Por todo ello, Gómez acusó al líder de los socialistas de 'desvirtuar la vía de urgencia', y destacó que la utilización de la Ley de contratos del sector público es 'la vía perfecta para adjudicar a dedo' en caso de ser utilizada 'por políticos corruptos y con pocos escrúpulos'.

Asimismo, recriminó a Vázquez que, durante su mandato, 'parece que Galicia vivió en un permanente estado de emergencia, peligro y riesgo para la seguridad nacional' --las tres condiciones que justifican la tramitación por vía de urgencia--, por lo que le instó a 'aclarar' si el uso de este método de adjudicación respondió a intereses de Galicia o a 'otros intereses'.

'Poner al señor Vázquez a administrar el dinero público es como poner al zorro a vigilar las gallinas', aseveró, tras lo que añadió que 'cuanto más lejos esté de la Administración gallega, mejor'. Además, recalcó que 'él no es un ejemplo' para exigirle rigor al nuevo Gobierno ni debe 'buscar escándalos donde no los hay'.

Para finalizar, adelantó que su grupo solicitará la comparecencia de la actual responsables de Obras e Servizos Hidráulicos y reclamará a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, 'los expedientes que justifiquen la contratación de obras mediante esta modalidad'. 'Queremos poner luz y taquígrafo en la forma en que se adjudica obra pública en nuestro país', concluyó.

Te puede interesar