El PPdeG advierte a Touriño de que 'es cómplice' de las 'mentiras' de Bugallo , que mantiene que ayudó a David Cal

El portavoz de Cultura del PPdeG, Ignacio López Chaves, advirtió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que 'mientras mantenga en su puesto' a la conselleira de Cultura e Deporte, Anxela Bugallo, se convertirá en 'cómplice' de sus 'mentiras' a respecto de las ayudas que otorgó al palista David Cal.
En este sentido, la Administración cultural insistió en que el deportista gallego recibió subvenciones por valor de 106.640 euros entre 2005 y 2008; de los cuales están abonados 44.000 euros correspondientes a las ayudas DGAN y premios Pekín, además del contrato de patrocinio con la Fundación Deporte Galego por valor de 62.640 euros.

No obstante, el 'popular' exigió 'responsabilidades políticas' a la conselleira por 'engañar' al Parlamento de Galicia 'con una afirmación que fue desmentida por el propio medallista olímpico', quien ofreció ayer a Anxela Bugallo su 'número de cuenta'.

Por lo tanto, recordó el viaje de la delegación de Cultura a La Habana con motivo de la Feria del Libro, tras el cual Bugallo 'mintió y ocultó facturas con gastos por importe de centenares de miles de euros' y 'trató de engañar sobre las graves irregularidades que existían' en las citadas facturas.

A la vista de estos antecedentes, López Chaves reclamará que la conselleira entregue una copia documental de las trasferencias efectuadas a David Cal entre los años 2006 y 2008, puesto que las de 2005 'fueron aprobadas por el anterior Gobierno del PP'. 'Bugallo no debería otorgarse el mérito de conceder unas ayudas a las que fue absolutamente ajena', reprobó.

Además, al tiempo que insistió en que 'no se puede perseguir al mejor deportista olímpico gallego de todos los tiempos' y 'por encima, querer engañar al Parlamento'; le advirtió de que 'en política, las mentiras, se acaban volviendo en contra de quien las utiliza'.

DEPORTISTA GALLEGO 'CON MAS AYUDAS'

Por su parte, la Dirección Xeral para o Deporte envió un comunicado hoy en el que reafirmó la cuantía de las ayudas concedidas al palista de Cangas do Morrazo y constató su 'sorpresa' por las declaraciones de David Cal, aunque rehusó 'entrar en descalificaciones, tal y como pretende el entorno del deportista'.

Además, la Administración cultura gallega achacó la 'polémica' suscitada en torno a estas subvenciones al hecho de que el patrocinador principal de Cal sea la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PP.

De este modo, alejó la 'política deportiva' de la cuestión y aseguró que la situación del palista surgió por una pregunta parlamentaria 'popular' sobre los deportistas olímpicos gallegos, en la que un diputado 'preguntó directamente' por David Cal.

Te puede interesar