Los 'populares' gobernarán siete de cada diez corporaciones locales

El PPdeG amplía su poder territorial a 217 concellos

El lucense Orozco, uno de las 58 alcaldes que mantiene el PSOE. (Foto: ELISEO TRIGO)
El PPdeG consiguió ampliar su poder territorial en Galicia tras las elecciones del pasado 22 de mayo hasta los 217 ayuntamientos.
El PP gobernará en siete de cada diez municipios de Galicia, al hacerse con el bastón de mando de más del 67 por ciento de los municipios. Con estas cifras, los populares superan la marca de las 210 alcaldías, o lo que es lo mismo, el objetivo previo de gobernar en dos de cada tres municipios gallegos y que se traduce en un listón autoimpuesto por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo con el reto de mejorar los resultados de 2003, fecha de las últimas elecciones municipales que los populares enfrentaron con Manuel Fraga al frente.

Una cuantía que podría variar en función de cómo se resuelvan los recursos pendientes en el recuento de votos de Santiago de Compostela, Carballo y Fisterra, en la provincia de A Coruña, y Os Blancos, en Ourense.

Aparte de las 189 mayorías absolutas que cosecharon en las urnas los 'populares', las negociaciones postelectorales y los desacuerdos producidos entre socialistas y nacionalistas les permitieron cerrar ayer otras 28 alcaldías más en todas las provincias gallegas.


PSDEG

Mientras, el PSdeG, que contaba con 35 mayorías absolutas, sumó en la jornada de ayer otras 25 alcaldías, entre pactos realizados con el BNG, la mayoría, y con partidos independientes. Con esto, los socialistas alcanzan un total de 58 alcaldías a lo largo de la geografía gallega , 35 de ellas por mayoría absoluta, otras 23 gracias a pactos con el Bloque y otras dos incluyendo a independientes en los acuerdos. Se trata de Noia (A Coruña) y Vilamartín de Valdeorras (Ourense).

En el caso de los nacionalistas del Bloque, al final totalizan 29 alcaldías, 11 de ellas con mayoría absoluta.

Tras lo sucedido ayer el pacto entre PSOE y BNG para garantizar las investiduras de la fuerza más votada de ambos en los 35 ayuntamientos en los que suman mayoría absoluta se frustró en tres municipios gallegos. Se trata de Fene (A Coruña) y Cuntis y Moaña (Pontevedra). Los dos primeros por diferencias entre ambas formaciones y el tercero por un problema de tipo personal de un concejal socialista con el candidato nacionalista.

Te puede interesar