La oposición critica a los 'populares' por querer convertir a los gallegos en 'conejos de indias y cobayas' del resto de España

El PPdeG pide exportar su modelo de gasto para evitar el colapso sanitario

Pedro Puy, portavoz parlamentario del Partido Popular de Galicia. (Foto: V. PERNÍA)
El PPdeG propondrá en el pleno parlamentario de la próxima semana que la Xunta inste al Gobierno a adoptar su modelo de sostenibilidad del gasto, sobre todo sanitario, para 'evitar que España entre en una espiral fatal', ante las advertencias de la oposición sobre recortes y privatización de servicios. De hecho, la próxima sesión plenaria la Cámara autonómica acogerá el debate a la totalidad, además del proyecto de ley de Movilidad de Tierras, del relativo a la Disciplina Presupuestaria que el Ejecutivo gallego prevé utilizar como una herramienta fundamental en el diseño de políticas presupuestarias en el futuro.
El objetivo es contar con determinados parámetros que eviten que la hacienda pública autonómica vuelva a encontrarse en una situación como la actual, cuando es 'complicado mantener' el nivel de prestación de servicios públicos, explicó el portavoz 'popular', Pedro Puy, tras la reunión de la Junta de Portavoces. En este sentido y sobre la sostenibilidad del gasto, en concreto el sanitario, el PPdeG propondrá instar al Estado a ampliar y generalizar el modelo gallego del catálogo de medicamentos, un ámbito en el que consideró importante la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para abordar el plan de prioridades sanitarias ante recursos 'cada vez más escasos'.


RECONDUCIR LA SITUACIÓN

De esta intervención espera Puy que se 'tranquilice' la oposición que 'sólo denuncia recortes', pues con el catálogo gallego se han ahorrado 42 millones de euros hasta abril, recordó. 'Nosotros estamos ayudando a reconducir la situación', argumentó el portavoz del grupo popular, quien consideró 'vital' cumplir el pacto de reducción del déficit, algo que no ha hecho el Gobierno socialista, afirmó, 'el primero' en hablar de la necesidad de contener el gasto en las comunidades autónomas.

En su opinión, 'hay dos tipos de comunidades autónomas, las que cumplen lo pactado y las que no'. Galicia se encuentra en el primer grupo, continuó, por lo que pidió que 'no sigan poniendo palos en las ruedas' de las autonomías que cumplen.

Tras mostrarse expectante ante la votación del PSdeG al proyecto de Ley de Disciplina Presupuestaria, que condicionará al debate, Puy criticó la 'contradicción' de los socialistas, pues desde el Gobierno central se exige cumplir el déficit y en Galicia se atribuye a 'preferencias ideológicas ultraliberales que no existen la necesidad de adaptar los gastos a los ingresos'.

Sin embargo, para el portavoz socialista, Abel Losada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'abanderado' del sistema económico y financiero del sistema nacional de salud, tiene unos objetivos políticos 'muy definidos' que pasan por procesos privatizadores y de recortes en este ámbito. A su juicio, la línea argumental del PP es 'apretar las clavijas de los ingresos, decir que no tenemos fondos para servicios públicos y abrir la puerta a las privatizaciones y disminuir la calidad de los servicios públicos'.

Es más, Losada dijo que el PP utiliza la Xunta como 'laboratorio' y a los gallegos como 'conejos de indias en una estrategia clara de privatizar los servicios públicos esenciales'. 'El PP lo que tiene que aclarar es qué quiere ser de mayor' y decir 'si realmente Galicia es una probeta o cobaya de lo que el PP quiere hacer a nivel estatal', apostilló Carlos Aymerich, portavoz nacionalista, quien supuso que Núñez Feijóo introducirá medidas 'correctoras' en el Sergas.

Te puede interesar