PPdeG, PSdeG y BNG piden al Gobierno ‘compensaciones fiscales’ para los propietarios forestales por consumir CO2

Los tres grupos políticos con representación en la Cámara gallega aprobaron una proposición no de ley por la que se insta a la Xunta a que pida ante el Gobierno central establecer ‘compensaciones fiscales’ para propietarios de montes vecinales en mancomunados y de Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) por su papel ‘como sumidero’ de CO2.
De este modo, con los votos a favor de los 75 diputados del Parlamento, el Pleno aprobó un texto presentado por la nacionalista Tareixa Paz y enmendado por el grupo socialista, que pide estas compensaciones para ‘incentivar’ la actividad de los propietarios de Uxfor y de montes mancomunados por su ‘contribución’ para reconvertir el dióxido de carbono y parar el efecto invernadero.

‘Debe tener premio’, aseguró la socialista Marisol Soneira, en relación a que ‘los que más contaminan compran los derechos para seguir contaminando’, frente a los propietarios de superficies forestales que contribuyen ‘a mejorar la calidad de vida’ y a ‘luchar contra el cambio climático’.

Por su parte, la diputada 'popular' María Isabel García Pacín, pidió extender estas compensaciones a los propietarios de parcelas forestales con el fin de ‘fijar’ la población en el medio rural y contribuir a la lucha contra incendios forestales.

Al respecto, la nacionalista Tareixa Paz rechazó este punto puesto que, según recordó, la Consellería de Medio Rural ha puesto en marcha otras políticas para la prevención de incendios forestales. ‘Sería volver cinco años atrás’, concluyó.

Con todo, las tres portavoces en este área se pusieron de acuerdo para consensuar un texto, en lo que también colaboró el diputado del PPdeG Roberto Castro, que echó una mano a García Pacín en su estreno en un Pleno.

Te puede interesar