Oscilan entre la defensa del actual sistema, cambiar al federalismo o caminar hacia la soberanía

PPdeG, PSdeG y BNG plantean tres modelos de autogobierno

Pachi Vázquez (PSdeG) y Francisco Jorquera (BNG), temen un proceso recentralizador del Gobierno central. (Foto: Archivo)
PPdeG, PSdeG-PSOE y BNG, las tres principales opciones políticas que concurren a las elecciones gallegas el próximo día 21 de octubre, plantean tres modelos diferentes a la hora de abordar el autogobierno de la comunidad.
Mientras el PPdeG defiende la vigencia del actual modelo autonómico del Estado, según puso de manifiesto su presidente y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, reconoció que su partido se sentiría 'cómodo' en un estado federal pero bajo el acuerdo unánime de todos los partidos.
El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, por su parte, mantiene sus argumentos a la hora de reforzar el autogobierno de Galicia 'en el camino de la soberanía nacional' y frente al proceso 'recentralizador' del Estado que, dice, impulsa el PP.
En su programa electoral, los populares gallegos ponen de manifiesto su 'compromiso' con el desarrollo y consolidación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia y su disposición a participar en una reforma 'constitucional'.
'Desde el convencimiento de que el vigente Estatuto es un instrumento útil para ejercer plenamente el autogobierno dentro de la Constitución, su reforma es una cuestión importante pero que debe abordarse en un clima de consenso y respeto al marco constitucional', sostiene el PPdeG en sus planteamientos programáticos.

El futuro de España
Mientras tanto, los socialistas gallegos se muestran en su programa 'en contra de cualquier intento de reducir la capacidad democrática de Galicia bajo falsos pretextos y con argumentaciones inconsistentes'. En este sentido, el PSdeG asegura que el futuro de España 'no puede ser discutido exclusivamente por el nacionalismo catalán y el centralismo del PP, representado por Núñez Feijóo', al que culpan de no defender la 'posición propia' de Galicia al estar 'subordinado a los intereses de su partido'.'Rechazaremos tanto las posiciones dogmáticas como las excluyentes', dicen los socialistas, y defienden que Galicia haga 'una notable contribución a la gobernación del Estado, desde el diálogo y la utilización inteligente de las posibilidades del autogobierno'.
En sus argumentos a la hora de defender el reforzamiento del autogobierno de Galicia, 'en el camino de la soberanía', el BNG exige un nuevo marco constitucional que reconozca la capacidad de esta comunidad 'para decidir ampliamente' desde sus instituciones en las cuestiones 'que nos competen'.
'Más soberanía es igual a más capacidad para resolver nosotros nuestros problemas', dice la formación nacionalista en su programa electoral, y añade que el ejercicio de la soberanía 'exige otro marco constitucional que reconozca la capacidad de Galicia para decidir ampliamente desde sus instituciones en las cuestiones que nos competen'.
El BNG plantea la defensa de todos los cambios que 'avancen en el camino del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado'.
Para ello, los nacionalistas gallegos reclaman, entre otras cosas que se reconozca el derecho de autodeterminación de Galicia, una profunda revisión del Senado, la presencia 'directa' de Galicia en la UE, la adaptación del Tribunal Constitucional 'al carácter compuesto del Estado', y la eliminación de las provincias 'como institución garantizada en la Constitución' y de su referencia como circunscripción electoral'.n

Te puede interesar