El PPdeG recuerda que 'sólo Rumanía prescribe fármacos por principio activo'

El portavoz parlamentario de sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, contrapuso el 'rigor' actual en la confección de las listas de espera sanitaria con la gestión del bipartito, al tiempo que lamentó que los socialistas quieran colocar a Galicia 'a la altura de Rumanía', el 'único' país que aplica la prescripción por principio activo 'de forma obligatoria'.
Tras las críticas vertidas por el PSdeG, Santalices ha defendido, en un comunicado, la gestión del actual Gobierno, y advirtió de que la actual Xunta no necesita 'maquillar' los datos de las listas de espera, a diferencia del anterior Gobierno bipartito que -señaló- 'hizo desaparecer 19.000 pacientes en un día del SIAC sólo para presentar unos datos favorables a sus intereses'.

'Piensa el ladrón que todos son de su condición', ironizó, antes de calificar de 'lamentable' que los socialistas estén 'desprestigiando continuamente' el trabajo de los profesionales del Servizo Galego de Saúde en la elaboración periódica de los informes sobre las listas de espera, un trabajo 'arduo' que, subrayó, realizan 'con total transparencia y veracidad'. Este esfuerzo, añadió Santalices, se traduce en propuestas 'razonables' en los que 'se atisba un principio de ahorro'. Al hilo de esta afirmación, volvió a defender el catálogo priorizado de fármacos puesto en marcha por la Xunta y recordó que la prescripción por principio activo obligatorio, y no como medida complementaria, ya fue 'descartada' en Galicia cuando se elaboró la ley que dio lugar al catálogo.

Según esgrimió, la prescripción obligatoria por principio activo crea 'confusión y desorientación' en los pacientes, toda vez que están expuestos 'a un cambio de fármacos de forma continua' y se 'resta' al médico la posibilidad de prescribir un medicamento concreto para que sea la comercial farmacéutica la que dé al paciente 'el producto que esta decida'.

Santalices se pronunció así después de que el secretario de sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, acusara a la Xunta de 'maquillar las listas de espera', y pidiera a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que haga gala de la 'transparencia' que prometió.

Te puede interesar