Precio de la leche subirá en Galicia 2 céntimos de euro en agosto, según UUAA

Dos terneros, en las instalaciones de una granja lechera de Galicia (Foto: Archivo EFE)
Las principales industrias del sector lácteo que operan en Galicia han anunciado una subida del precio de la leche, aplicable a las entregas en agosto, que oscilará de 2 a 3 céntimos de euro por litro, para reducir el diferencial que existe actualmente con el mercado francés, anunció hoy el sindicato UUAA.
El secretario general del sindicato agrario UUAA, Roberto García, confirmó el anuncio de esa subida de precios por empresas como Central Lechera Asturiana, Leite Río o Lactalis, un incremento 'que ya se ha producido en el resto de Europa' porque el 'precio base en Francia está en 0,35 euros', dijo.

'Ante la escasez de leche, es imposible mantener un diferencial de precio con Francia como el que tenemos en este momento', añadió, porque 'hay una recuperación en toda Europa y se está manteniendo artificialmente a la baja en un país que es deficitario', precisó.

Es 'una situación que vulnera claramente las normas de la competencia', apostilló el representante sindical agrario y afirmó que ese aumento del precio de la leche en Galicia llega con tres meses de retraso respecto a Francia.

En ese sentido, expresó su esperanza de que esa subida de precios se mantenga cuando empiecen las bajadas estacionales en Francia, y los ganaderos puedan 'terminar el año con ese incremento', con un precio base en torno a los 0,35 euros por litro.

A su juicio, en 2012 podría haber 'unos precios basados en los índices que publica la Interprofesional Láctea (Inlac), incorporados a los nuevos contratos obligatorios, para que las subidas y bajadas estuvieran determinadas por el mercado y no por las negociaciones entre las partes'.

El representante de UUAA opinó que, a estas alturas, 'es difícil de justificar que tres meses después', Galicia 'siga con un diferencial respecto al precio pagado en Francia por la leche de casi 0,04 euros o que los productos industriales -leche en polvo- se estén pagando 0,05 euros más de lo que perciben los ganaderos'.

Según García, se trata de 'una situación ilegal e irregular, porque las grandes industrias están manteniendo artificialmente el precio a la baja' y 'llama la atención que en estos tres últimos meses ni los gobiernos gallego y español, ni tampoco el Tribunal de Defensa de la Competencia hayan actuado en estas circunstancias'.

Te puede interesar