Preescolar na Casa echa hoy el cierre tras 30 años de actividad

La Fundación Preescolar na Casa cesa hoy sus actividades de orientación educativa a familias de forma definitiva, tras presentar este mismo mes un concurso de acreedores. La financiación de la Fundación provenía de subvenciones autonómicas y estatales. Por ello, la retirada de más de 500.000 euros en ayudas abocó a Preescolar na Casa a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo, informaron fuentes próximas a la entiedad.
La presidenta de la Fundación, Mari Sol Fernández, definió este cierre como' un funeral, y los funerales se afrontan mal' y quiso recordar a 'Francisco I de Francia cuando fue prisionero del Rey de España que escribió: todo está perdido menos el honor'. 'El apoyo de la Xunta de Galicia no se produjo, no era posible continuar hasta el mes de diciembre, y esto ya no consiste en aguantar. Si llegasen ayudas se continuaría durante más tiempo', reconoció Fernández.


'LAS IDEAS NO MUEREN'

Preescolar na Casa estaba pendiente de recibir una subvención por parte del Gobierno central, si bien la cuantía no era suficiente para mantener el programa. En todo caso, la presidenta afirmó que 'las ideas nunca mueren. Esto no se queda en Lugo, queda en el mundo, recogido en documentación de la Unión Europea. Por ejemplo un medio de Caracas, capital venezolana, recogió en un extenso reportaje que este modelo de educación surgió de una idea de un cura de Lugo'.

Fernández aseguró también que próximamente 'habrá ayudas directas desde la Unión Europea para el desarrollo de los pueblos en materia de educación e investigación, cuando los estados deban ceder parte de su soberanía'.

Te puede interesar