Feijóo considera que si el plan continúa permitará ampliar tres hospitales y construir uno nuevo

La prescripción de genéricos ahorró 370.000 euros diarios

Feijóo, a su llegada a la rueda de prensa que ofreció tras el Consello de la Xunta. (Foto: LAVANDEIRA)
El Ejecutivo gallego presentó presentó ayer un informe en su reunión semanal en el que afirma que ha ahorrado 370.000 euros al día durante el primer trimestre de este año con el uso de genérico, según indicó en conferencia de prensa el presidente, Alberto Núñez Feijóo. El titular de la Xunta agradeció a los médicos, a los sanitarios y a los pacientes su apuesta por los genéricos y su 'responsabilidad' para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público.
Según Núñez Feijóo, el ahorro conseguido en el primer trimestre se eleva a 29 millones de euros y si éste continúa igual, dijo, permitirá las ampliaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la construcción del nuevo hospital de Vigo, la licitación del hospital de Pontevedra y la propuesta concreta de solución al Complejo Hospitalario de Ourense. 'Se trata del mayor calendario de reformas hospitalarias del servicio público que se ha hecho nunca en una legislatura', indicó.

El titular de la xunta señaló que en el último trimestre de 2010 ya comenzó el mejor comportamiento de recorte del gasto farmacéutico en la comunidad, ya que sólo creció un 0,7 por ciento. Entre enero y febrero el recorte del gasto farmacéutico fue del 11 por ciento y en marzo llegó al 13,6 por ciento, lo que supuso un ahorro de 11,5 millones de euros, según el presidente gallego.


POLIMEDICADOS

Por otra parte, el Gobierno gallego también conoció un informe para hacer un seguimiento a los pacientes crónicos y polimedicados en la comunidad, aquellos que consumen más de quince medicamentos y más de seis. Se trata de hacer un seguimiento a estos pacientes, que suman más de cien mil en Galicia, para hacer un uso más eficiente de los fármacos.

Además de estos informes, la Xunta presentó uno más sobre la adjudicación de las obras del auditorio de Lugo por 17,2 millones de euros. Núñez Feijóo señaló que se trata de una infraestructura pendiente desde hace más de quince años y felicitó a los lucenses por el próximo inicio de las obras.

También dio cuenta del decreto aprobado ayer sobre formación permanente del profesorado que establece 'la planificación completa' de esta actividad para los próximos cuatro años, así como la obligatoriedad de hacer un seguimiento anual para comprobar el cumplimiento. Otra 'novedad' de este decreto es la creación de un centro en Santiago para la formación y la innovación, que será el eje central de una estructura en red en la formación para el profesorado con el objetivo de hacerla más flexible.

Además, el Consello también conoció otro informe sobre los cursos de lengua gallega y extranjeras ofrecidos a los funcionarios públicos ofertados para este año.

Te puede interesar