SOCIEDAD

Presentan los últimos avances 
sobre psiquiatría, en Santiago

Los expertos buscar eliminar el estigma de la enfermedad mental con cuatro días de "puertas abiertas"

Se ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades, tanto físicas como mentales, siendo los descubrimientos en investigación una constante en el día a día. Sin embargo, las personas aquejadas de trastornos psicológicos parecen sufrir una cierta estigmatización, y reciben un trato distinto del que otros enfermos puedan tener en su día a día.

El próximo 26 de septiembre Santiago acoge la XVIII edición del Congreso Nacional de Psiquiatría, que este año presenta una semana de "puertas abiertas" en sus jornadas pre-congreso para facilitar el acceso a toda la sociedad a la información y los avances en este campo de la medicina. Desde el próximo lunes 21 de septiembre y hasta el jueves 24, la capital compostelana se convertirá en el escenario de cuatro ponencias sobre diferentes temas sobre trastornos psicológicos y problemas que viven los ciudadanos en su día a día.

“Se trata de una propuesta para conseguir abrir el congreso a la sociedad al margen de los especialistas, de investigadores y catedráticos", explica el doctor Francisco Vidal Pardo, presidente de esta última edición del Congreso. "Nuestro objetivo es conseguir que la psiquiatría tome la calle", asegura.

Desde la organización de estas jornadas de "puertas abiertas", buscan calar hondo en la sociedad mediante ponencias cercanas sobre temas del día a día. “Decidimos aprovechar el local que nos facilitó Abanca, y programamos una serie de conferencias divulgativas de interés general para concienciar a la población de la importancia de estas investigaciones", aclara Vidal Pardo.

"De forma global, abrir en acceso de la sociedad a esta disciplina nos permite ir en contra del estigma que representa la enfermedad mental", señala el presidente del congreso. "Pretendemos que a nuestros pacientes se los trate como al resto de enfermos de otras disciplinas médicas, pero se trata de un campo difícil", asegura.

En este sentido, apostilla que los medios de comunicación tienen una responsabilidad igual, o mayor, para facilitar que se elimine esta "diferenciación" entre pacientes.

"Muchas veces se oye en los medios hablar de quienes cometen actos delictivos o criminales y se los llama ‘locos’, pero no es correcto", apostilla Vidal Pardo. “Estas personas pueden ser bárbaros, crueles o inhumanos, pero no es correcto utilizar el término ‘loco’ para describirlos", añade el académico.

Las jornadas arrancarán el lunes 21 con la ponencia “Genes y enfermedad mental" dirigida por Ángel Carracedo Álvarez, considerado una verdadera autoridad mundial en psiquiatría. El resto de la semana las jornadas contarán con Julio Bobes García, Leonardo Casáis Martínez, Ramón Pigem Palmes y Miguel Roca Benasar, todos ellos académicos de renombre.

Te puede interesar