El 'Prestige' irrumpe en campaña y los rivales del PP exigen responsabilidades

El candidato socialista a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez (Foto: EFE)
El comienzo hoy en A Coruña del macrojuicio por el hundimiento en noviembre de 2002 del petrolero 'Prestige' ha dado pie a los rivales electorales de Núñez Feijóo para volver a exigir responsabilidades políticas por la catástrofe de 2002 en las costas gallegas.
El desastre medioambiental originado por el petrolero ha irrumpido hoy en la campaña electoral junto con la polémica abierta por las palabras del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, en las que acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de 'matar a más gente que ningún grupo terrorista del Estado español'.

El máximo mandatario gallego reaccionó hoy con indignación a la frase pronunciada por el candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE): 'Las palabras del señor Beiras se califican por sí solas', dijo Feijóo en una entrevista en la Radio Galega.

'No voy a alimentar una política de división, descalificación y enfrentamiento en la que no creo', manifestó, y, contundente, añadió, 'sigo siendo presidente de la Xunta, y eso me impide decir lo que pienso'.

En el mismo sentido se pronunció en Lugo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que reprobó las palabras de Beiras y dijo de él que 'no está capacitado para estar en el Parlamento de Galicia'.

También el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, censuró las acusaciones del candidato de Alternativa Galega de Esquerda y opinó que la gestión de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta no es 'equiparable' al terrorismo.

Sobre este tema no se pronunció el secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, pero sí aprovechó el inicio del juicio del 'Prestige' y abogó por recordar el desastre 'para no olvidar la historia'.

Vázquez afirmó que quienes 'engañaban' en el momento de la catástrofe tienen hoy máximas responsabilidades, y citó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia.

'Lo que espero de este proceso es que nos avive la memoria a todos' porque un pueblo 'que no recuerda su historia nunca escribe bien la siguiente parte de la historia', ha dicho Vázquez en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

'Engaño y fracaso'. Estas dos palabras son las que según Vázquez le traen a la memoria la gestión del naufragio del petrolero 'Prestige' y la posterior catástrofe medioambiental causada en las costas gallegas.

En esta misma línea se ha pronunciado el candidato del BNG a la Presidencia del Gobierno gallego, Francisco Jorquera, quien se refirió a las 'responsabilidades políticas' todavía 'sin depurar'.

'López Sors cumplía órdenes. Los máximos responsables no están imputados. Aquí tenía que estar sentado en el banquillo el señor Aznar', ha aseverado el candidato nacionalista.

También la coordinadora de Esquerda Unida (EU) en Galicia y candidata número 2 por A Coruña de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, se lamentó de que después de una década no haya habido mejoras significativas para la protección del litoral.

'Seguimos sin puerto refugio, sin medidas anticontaminación', ha remarcado la política de Izquierda Unida.

Otro de los cargos del Gobierno que ha participado hoy en la campaña electoral en Galicia ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que recomendó a los que tengan 'dudas' sobre la 'realidad plural de España' que 'miren directamente a Galicia'.

'El modelo que debemos de seguir todos los españoles para defender profundamente el autogobierno y los derechos de los ciudadanos en cada región desde un modelo de lealtad a España es el que marca el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo', ha subrayado Gallardón.

Te puede interesar