Los presupuestos siguen adelante con el único apoyo del Partido Popular

El PP rechazó ayer las enmiendas a la totalidad y las transversales al proyecto de presupuestos para este ejercicio en un pleno convulso, en el que el debate presupuestario quedó en cierta forma diluido por los incidentes.
La titular de Facenda del Gobierno, Elena Muñoz, afirmó que la Comunidad autónoma no puede 'abstraerse' del camino de la consolidación fiscal y aseguró que las cuentas públicas gallegas se encuadran en el principio básico de estabilidad presupuestaria. Este planteamiento, destacó, se enmarca en la senda de la consolidación fiscal derivada de las exigencias de las autoridades europeas y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, uno de los argumentos más criticados por los portavoces de la oposición.

Así, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, consideró que las cuentas apuntan a más paro, recesión y pobreza, y acusó a la Xunta de 'lavarse las manos' ante los problemas de los ciudadanos. Además, subrayó que el proyecto de presupuestos se limita a 'prolongar una agonía que nos lleva al abismo social'.

Mientras, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, remarcó que con los presupuestos de 2013 el PP recorre 'lo que los mejores científicos sociales califican de camino hacia el infierno'. Beiras se preguntó dónde están los resultados de la política de austeridad del PP, ya que en cuatro años llevan acumulando 'tanta deuda nueva como había viva como cuando llegaron al poder'.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó que los presupuestos para 2013 estén elaborados a partir de una 'selección ideológica', y sostuvo que son 'profundamente antisociales' y que favorecen a las clases altas y al poder económico.

Te puede interesar