Manuel Bran declara como imputado en la investigación sobre el exministro, acusado de cohecho

El primo de Blanco niega que Dorribo le pagara comisiones

Manuel Bran, a la derecha, acompañado por su abogado, a su llegada a la sede del Supremo. (Foto: KIKO HUESCA)
El primo político de José Blanco, Manuel Bran, a quien el empresario Jorge Dorribo asegura haber entregado un sobre con 200.000 euros para el exministro, negó ayer todas las acusaciones y aseguró que nunca ha pedido, ni obtenido, ni recibido dinero alguno del dueño de la farmacéutica Nupel. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación su abogado, José Piroscia, al término de la declaración de Bran ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Según el abogado de Bran, que declaró durante cerca de una hora en el Supremo en calidad de imputado por su posible participación en el delito de cohecho, aseguró que en ningún momento solicitó a Blanco que interviniera para favorecer las actividades empresariales de Dorribo. 'En todo momento hemos reafirmado lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo en los medios de comunicación, que nunca se ha solicitado, ni se ha pedido, ni se ha obtenido, ni se ha recibido dinero alguno del señor Dorribo ni para el señor Blanco ni para mi cliente', señaló el letrado.


ENCUENTRO EN LA GASOLINERA

En la que fue su primera declaración judicial en el marco de la llamada Operación Campeón, Bran aseguró al juez que las acusaciones del empresario farmacéutico son 'completamente falsas', aunque admitió que el 5 de febrero del pasado año se produjo el encuentro en la gasolinera de Gutiriz, donde Dorribo afirma que le entregó un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para Blanco. Sobre ese encuentro, el abogado del imputado explicó que Dorribo solicitó tener una entrevista con el entonces ministro, al igual que 'tantos otros empresarios', y que como Blanco y el propietario de la empresa Nupel iban a asistir al mismo almuerzo en la localidad de Friol, acordaron quedar en la gasolinera y llegar juntos a la comida.

En el coche viajaron el conductor oficial, un escolta, Jorge Dorribo y el exministro, indicó el letrado tras insistir en que, ni en ese momento, ni en ningún otro, Bran recibió ningún sobre ni ningún paquete con dinero, como afirma el empresario. También admitió que, aunque su cliente mantenía una relación comercial con Dorribo, el volumen de ésta no superaba los 35.000 euros, lo que, al igual que hicieron ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, acreditaron ayer ante el Supremo con documentación que incluye presupuestos, albaranes y facturas emitidas por la empresa de Bran a la del empresario farmacéutico.

También expresó su deseo de que el secreto del sumario se levante cuanto antes para que se clarifique la situación y recordó que la Audiencia de Lugo fijó la fecha del 3 de marzo como límite para ello.

En la declaración que prestó el martes en el Supremo, Dorribo mantuvo que durante el encuentro en la gasolinera, y poco antes de verse con el ministro, entregó un sobre con 200.000 euros a Bran para que éste se lo hiciera llegar a Blanco. Según el empresario farmacéutico, el pago se había acordado días antes en la sede de su compañía, a la que acudió Bran para ultimar los detalles del mismo y exigirle que la entrega se hiciera en metálico y en billetes de 500 euros.

LÓPEZ OROZCO VE UN INTENTO DE JUGAR CON LA CONFUSIÓN

El alcalde de Lugo, José López Orozco, anunció ayer que presentará una querella contra el propietario de Laboratorios Nupel, el lucense Jorge Dorribo, quien el martes aseguró en el Tribunal Supremo que, como consecuencia de su actividad, ha tenido que pagar 'por favores' a varios políticos, entre ellos Orozco. El regidor confesó tener 'sospechas' de que en esta declaración, 'muy bien' urdida 'presumiblemente por la defensa' en un 'intento claro de salpicar' y de 'jugar con la confusión', pudo estar 'en el medio algún partido político', dijo no tener pruebas, 'pero sí sospechas' . Por su parte, el abogado de Fernando Blanco, uno de los políticos acusados por Dorribo de cobrar comisiones, afirmó que se trata de un proceso 'donde sólo hay mentiras y falsedades' por parte del empresario.

Te puede interesar