Prosiguen los trabajos en A Fonsagrada para exhumar republicanos pese a la prohibición del juzgado de Castropol

Los trabajos para la exhumación de un grupo de republicanos gallegos asesinados en A Fonsagrada (Lugo) y enterrados en el ayuntamiento limítrofe de Grandas de Salime continúan esta jornada a pesar de la prohibición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Castropol (Asturias).

Así, esta jornada se pudo realizar la exhumación en O Acebo, localidad fronteriza entre Lugo y Asturias. La fosa se descubrió que estaba al borde derecho de la carretera en dirección a Fonsagrada, en el kilómetro 15. Así, sobre las 10.20 horas aparecieron los primeros huesos, cúbito y costilla, a los que se sumaron tibias y talones.

Sobre las 14.00 horas se encontraron los cuatro cuerpos que había enterrados en la segunda parte de la fosa. Ahora, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en lo que ellos creen que será la primera parte de la fosa, donde se espera que estén enterrados 12 cadáveres.

El último cuerpo que confían en encontrar es el de Moreno Torres, que podría estar un poco separado. Según comentó alguno de los enterradores que se dejó ver por O Acebo hoy, este cuerpo estaba en perpendicular respecto al resto de cadáveres.

Dado este avance, los voluntarios, historiadores y demás miembros que trabajan en A Fonsagrada esperan acabar los trabajos de exhumación antes del martes, fecha inicialmente prevista, y así poder ponerse con otros proyectos. Al respecto, anticiparon que en Vigo podría haber ocho cadáveres enterrados.

Te puede interesar