Protección Civil activa la alerta naranja por un temporal de viento

Un pequeño temporal causó diversos desperfectos en un cámping de A Pobra do Caramiñal.
Protección Civil ha alertado hoy de que un temporal de viento afectará mañana a toda Galicia y ha activado el nivel de alerta naranja, según informó hoy en un comunicado.


Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología son de vientos en tierra con rachas de sur a oeste que alcanzarán los 80 kilómetros por hora durante la jornada y los 100 en la de mañana, especialmente en puntos altos y en los ayuntamientos costeros orientados en la dirección del viento.

Las precipitaciones podrán acumular los 40 litros en 12 horas en ayuntamientos de las provincias atlánticas y nevará en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, donde la capa de nieve podrá llegar a cinco centímetros.

Protección Civil informó de que también en el mar habrá un episodio meteorológico adverso por viento que comenzará a notarse hoy e irá en aumento mañana, para cuando se esperan rachas del suroeste de fuerza 8 a 9 en todas las zonas marítimo-costeras de la Comunidad.

A este episodio, al que corresponde la alerta naranja, se unirán otros dos adversos en el mar por mar de viento del sudoeste, que dará lugar a áreas de mar muy gruesa, y mar de fondo con olas de hasta cuatro metros.

La Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos que retiren cualquier objeto que se pueda caer a la calle desde tejados, ventanas o balcones, así como evitar el paso cerca de edificios en ruinas, árboles o paneles de publicidad.

Además, solicita a los conductores que extremen las precauciones en la carretera, ya que se pueden producir desprendimientos de tierra y caídas de árboles.

Este organismo ha dado aviso a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Galicia, así como a la Administración General del Estado, a los departamentos de la Xunta con competencias en salvamento, servicios de emergencia e infraestructuras.

Te puede interesar