Protesta de delegados de Navantia ante el Parlamento por la negativa al dique

Delegados sindicales del Comité de Empresa de Navantia Fene y Ferrol, los dos astilleros públicos de la ría ferrolana, se concentran desde primera hora de la mañana en la puerta del Parlamento gallego, para mostrar su enfado por la decisión de la SEPI de renunciar a la construcción del dique flotante aduciendo problemas legales con la normativa europea.
Parte de la plantilla permaneció concentrada ayer durante toda la tarde en la puerta de Esteiro del astillero de Ferrol tras la última reunión de la comisión técnica que analizaba la viabilidad del dique flotante y que reunió a directivos de la SEPI y Navantia junto con regidores de los municipios de la ría.

La cúpula de SEPI y Navantia, entre los que se contaba el presidente del grupo naval, José Manuel Revuelta y el director general de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Francisco Ruiz abandonaron el astillero cerca de las once de la noche protegidos por un amplio cordón policial de unidades antidisturbios de la Policía Nacional que los sacaron de la factoría en coches oficiales.

La protesta de la plantilla se había iniciado a mediodía, durante la reunión de la comisión. Hasta las once de la noche, los directivos permanecieron en el interior de la casa del astillero de Ferrol donde se había celebrado el encuentro mientras parte del Comité y operarios de Navantia aguardaban fuera.

Los trabajadores increparon y abuchearon a los directivos que ayer trasladaron a la plantilla que Bruselas se opondría a la construcción del dique flotante que demandaban partidos políticos, sindicatos y empresarios de la comarca como alternativa a la falta de pedidos en el sector militar, ya que les permitiría entrar en el negocio de las reparaciones de buques de gran porte.

Navantia, en un comunicado, admite que el dique 'es completamente viable' desde el punto de vista técnico pero que solo podría financiarse mediante 'un elevado apoyo público en forma de subvención', que la Unión Europea considera ayudas de Estado 'absolutamente incompatible' con la normativa europea desde el punto de vista legal.

La Xunta de Galicia y el regidor de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, han manifestado su 'profunda decepción' por la decisión de la SEPI de descartar el dique. Rey Varela anunció que se reunirá esta semana con el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Los sindicatos del naval ferrolano volverán a concentrarse junto a la plantilla ante el Parlamento gallego el próximo 13 de febrero y preparan una gran movilización comarcal para el día 24.

Te puede interesar