EDUCACIÓN

Protesta en Galicia contra las reválidas

Alertan en el inicio de curso que un 20% de los profesores son provisionales y denuncian cierres de 64 unidades y 13 escuelas.

Representantes de alumnos, padres y profesores han denunciado que arranca el curso escolar en Galicia y "no se conoce ni las característica, ni el diseño, ni el contenido" de las `reválidas` de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, en lo que tachan de "tomadura de pelo".

En sendas ruedas de prensa este lunes, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la Plataforma en Defensa do Ensino Público han censurado las carencias con las que se comienza este nuevo curso y denuncian la "imposición" de las `reválidas`, por ello han avanzado que preparan protestas para denunciar esta situación.

En este sentido, Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentrará el próximo miércoles, 14 de septiembre, ante la Consellería de Educación (11,30 horas) para exigir la eliminación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y de las `reválidas` que comienzan a aplicarse en la ESO y Bachillerado. Por su parte, la Plataforma en Defensa do Ensino Público prevé movilizaciones en el mes de octubre. 

Según el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, estas reválidas son "una crueldad para el alumno, una mengua en la calidad de la enseñanza y un desprecio para el profesorado", en lo que identifica como el "desprecio más absoluto" y prepotencia" de la Xunta. 

Sobre este extremo, la Plataforma en Defensa do Ensino Público tacha de "largas, costosas, injustas e inútiles" estas pruebas finales que comienzan a aplicarse este año, en un curso escolar que se inicia para ESO y Bachillerato el día 15 en Galicia. 

RESPUESTA AL CONSELLEIRO

Este lunes, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha avanzado que solicitará al Ministerio de Educación que la prueba final de 4º de la ESO, conocida como `reválida`, no tenga efectos académicos. Sobre los exámenes que sustituyen a selectividad, ha asegurado que confía en adaptar a Galicia una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual. 

Sobre la reválida para los alumnos de 2º de Bachillerato, Anxo Louzao se ha preguntado que "¿si es semejante por qué no continúa un año más?" con el actual modelo. 

En lo tocante al anuncio de Román Rodríguez sobre 4º de la ESO, ha recriminado que estamos en "época electoral" y ya "perdió una oportunidad de oro" de hacer frente común con otras comunidades en contra de esta "imposición". Además, ha apelado a la "influencia" de Alberto Núñez Feijóo en Madrid para paralizar estas `reválidas`. 

RECORTES 

Asimismo, ambas plataformas coinciden en alertar sobre el cierre de escuelas públicas y el recorte de profesorado de cara al inicio del nuevo curso 2016-2017, que este lunes comienza en Educación Infantil, Especial y Primaria. Según estimaciones, desde la llegada de Feijóo a la Xunta ha habido un recorte de "1.700 millones de euros" en educación en Galicia. 

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público avisa de que para este curso se cierran 64 unidades y 13 escuelas, mientras la escuela concertada y privada recibe 250 millones. 

A esto se une que 3.000 familias no tienen puesto para su hijos entre 0 y 3 años, mientras que 4.000 alumnos no pueden cursar los estudios que quieren en FP, a la vez que existen en Galicia 200 unidades escolares que suponen las ratios de alumnos por profesor, según sus cifras. 

En esta línea, la Plataforma en Defensa do Ensino Público critica que para este curso hay una reducción de 1.200 puestos de trabajo estructurales de profesores en comparación con 2009 (442 en A Coruña, 273 en Pontevedra, 256 en Lugo y 229 en Ourense). 

Junto a esto, un 20 por ciento de los profesores gallegos son provisionales. En Primaria, la tasa de vacantes ofertadas para el profesorado interino subió un 3 por ciento frente al curso anterior; un 4 por ciento más en plazas itinerantes y la afinidad se incrementó en tres puntos. En Secundaria, la adjudicación al personal interino fue de 200 vacantes más (un 1% más) y la afinidad subió un 2 por ciento. 

Finalmente, Anxo Louzao cargado contra la "persecución" de la Xunta al gallego, que "pierde un hora", de manera que "ni siquiera el 15 por ciento" de las horas lectivas se imparten en gallego.

Te puede interesar