Protestas por implantar salmón en la ría de Muros

Protesta de los mariscadores delante de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA )
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que la decisión de instalar dos jaulas de cultivo experimental de salmón en la ría de Muros y Noia 'está tomada', mientras que los pescadores y mariscadores expresaron su intención de continuar con las movilizaciones para impedirlo. La titular de Mar, Rosa Quintana, recibió en su despacho a representantes de los marineros que ayer se manifestaron frente a la sede la Xunta en Santiago para mostrar su rechazo a la colocación de esta jaulas ya que, según arguyen, contaminarán las aguas y pondrán en peligro 5.000 empleos.
Quintana insistió en que los informes que maneja la consellería 'avalan la viabilidad del cultivo' del salmón y aseguró que esta actividad no supondrá la contaminación de la ría ni una rebaja en la clasificación de los bancos pesqueros, una de las mayores preocupaciones del sector. Asimismo, la conselleira reiteró a los marineros su compromiso de crear una comisión de seguimiento que evaluará cada dos meses el impacto ambiental del cultivo y subrayó que 'la empresa no va a poder desarrollar su proyecto íntegro hasta que todo el mundo esté convencido de que eso no produce el más mínimo daño'.

El patrón mayor de la cofradía de Noia, Santiago Cruz, aseguró que existen 'cientos' de informes internacionales sobre experiencias similares desarrolladas en países como Chile o Canadá, que 'demuestran que las jaulas contaminan'. Cruz argumentó que los antibióticos y productos químicos utilizados en los cultivos acuícolas, así como las heces de los peces, acaban con recursos marinos.

Te puede interesar