ECONOMíA

Proveedores gallegos logran contratos para el K9 de PSA por 370 millones

Luciano Covelo, presidente de Ceaga, y Yann Martin, director de la fábrica de PSA VIgo, ayer.
photo_camera Luciano Covelo, presidente de Ceaga, y Yann Martin, director de la fábrica de PSA VIgo, ayer.

Martin asegura que la industria de componentes de Galicia "está en el buen camino" para las furgonetas

La adjudicación de las piezas para las nuevas furgonetas que se van a fabricar en PSA Vigo (K9 es su denominación industrial) llega a su ecuador. Por el momento se han repartido un 46% de los componentes y los fabricantes gallegos -la mayoría instalados en la comarca- lograron un 63%, lo que supone 370 millones de euros anuales. Así lo avanzó ayer el director de la factoría automovilística de PSA Peugeot-Citroën, Yann Martin, que informó de que este proceso de adjudicación acabará entre final de año y marzo de 2016. "Los proveedores de Galicia están en el buen camino, habrá más oportunidades para ellos", indicó. 

La industria gallega de automoción se había marcado como objetivo lograr, al menos, el volumen actual que tienen para la Berlingo y la Partner, que son 590 millones de euros anuales.

Martin aseguró que el sector de la comunidad es "estratégico" para el grupo francés, aunque instó a las empresas a "seguir mejorando" (en materia de costes y de logística). En este sentido también se manifestó el presidente del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) que dijo que los precios "pesan enormemente" a la hora de decantarse por un proveedor, aunque también destacó "la proximidad con el fabricante". 

Luciano Covelo presentó la salasa de detección de oportunidades que Ceaga puso en marcha el pasado mes de marzo y en la que se exhiben 124 piezas que se fabrican en el extranjero para que los socios del clúster puedan evaluar si están capacitados para suministrarlos ellos. Una treintena de empresas han mostrado su disposición para hacerlas -desde componentes metálicos, electrónicos, plásticos o textiles-.

Esta iniciativa forma parte del plan puesto en marcha por Ceaga para conseguir que las auxiliares tengan "cada vez más carga de trabajo" y "más autonomía" -reducir la dependencia de la planta de PSA en Vigo, que hace cinco años era del 60% y hoy en día se mueve en torno a un 35-40%-.

Preguntados sobre la crisis en Volkswagen, el presidente del clúster confirmó que una treintena de proveedores gallegos suministran piezas, pero que "la preocupación es la justa". Yann Martin evitó valorar el trucaje de los motores del constructor alemán y se limitó a decir que es un tema "complicado".

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