Dieciséis pertenecen Ourense, en los que se crearán aulas de acceso a las nuevas tecnologías

Proyecto para llevar internet de forma gratuita a 53 municipios

Dieciséis concellos ourensanos contarán próximamente con aulas públicas de acceso a las nuevas tecnologías en las que los vecinos podrán, de forma gratuita, hacer uso de ellas y recibir formación en cursos específicos.
La Secretaría Xeral de Modernización e Innovaciónn Tecnolóxica firmará los convenios con los alcaldes en las próximas semanas. Los 16 concellos ourensanos, de un total de 53 de toda Galicia, son los de Ribadavia, Boborás, Castrelo de Miño, Leiro, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, A Bola, Beariz, Manzaneda, Vilar de Santos, Verín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Allariz y Castro Caldelas. En las demás provincias, se implantarán 18 aulas en A Coruña, 12 en Pontevedra y 6 en Lugo.

Al frente de cada aula de la que será conocida como Rede CeMIT (Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica) estará un técnico especializado en nuevas tecnologías, que coordinará el acceso de los vecinos a los equipos informáticos y los cursos de formación sobre su uso y aprovechamiento. De forma específica programará actividades adaptadas para los colectivos sociales con mayores dificultades en la práctica de las tecnologías de la información, con cursos básicos de uso del ordenador y de internet.


COLECTIVOS PREFERENTES

Entre esos colectivos se incluyen los desempleados, las personas de la tercera edad, los inmigrantes, las mujeres y las persons discapacitadas. Otros recibirán formación específica y avanzada de nuevas demandas tecnológicas, multimedia y audiovisuales, caso de los propios profesionales de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); los empresarios ( de pequeñas y medianas empresas), así como autónomos); los funcionarios, agentes territoriales, asociaciones civiles, el personal de los servicios municipales, las asociaciones de padres de alumnos y las Ongs, colectivos estos entre los que se fomentará el uso de la Administración Electrónica.

Los concellos adjudicatarios de este servicio público son aquellos que se ha comprometido previamente con la Secretaría Xeral deModernización e Innovación Tecnolóxica a ofrecer un local y a costear su mantenimiento, así como el del 20% del salario del profesional técnico que se ocupará del centro. La Xunta, por su parte, pagará el 80% restante del sueldo y se ocupará de dotar al centro de equipamiento informático y de su mantenimiento técnico.

Para el próximo año 2011 ha destinado 963.000 euros para la implantación de los CeMIT en los 53 ayuntamientos. En 2012 prevé que se sumen al plan un número similar de concellos, para lo que dispondrá también de un presupuesto cercano al millón de euros. La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica y la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) pretenden difundir los beneficios sociales de la Rede CeMIT para que progresivamente se vayan incorporando a ella nuevos ayuntamientos hasta el total de los 313. Con la CeMIT calculan un ahorro económico del 55% al año respecto a la red preexistente de acceso a las tecnologías de la información.

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