Dos proyectos gallegos, ganadores de los premios Fundación Biodiversidad

El centro tecnológico de investigación aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo y la empresa Porto-Muiños, de Cambre (A Coruña), han sido galardonados con los premios Fundación de Biodiversidad.
Este premio, dotado de un importe global de 101.0000 euros, distinguen la labor de todas aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como a la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Así, en la modalidad liderazgo e Innovación, ha resultado galardonada la empresa Porto-Muiños, en Cambre (A Coruña), que descubre nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega.

El jurado, compuesto por reconocidos especialistas, ha subrayado su labor en la divulgación del conocimiento de las algas y en la conservación de los bancos naturales de cultivo.

'También, lleva a cabo proyectos de investigación pioneros en el cultivo en mar de algas marinas alimentarias, en colaboración con universidades', ha explicado el jurado.

Asimismo, en la modalidad de 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral' el primer premio ha recaído en un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo.

El jurado ha valorado el carácter innovador de esta iniciativa que permite la depuración de los residuos orgánicos (entre ellos el anisaki), procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, antes de enviarlos al mar.

Te puede interesar