Asegura que CRTVG 'está muy bien instalada en el actual proceso de manipulación informativa'

El PSdeG acusa a Feijóo de incumplir la Ley de Medios

Méndez Romeu, durante la rueda de prensa en Santiago. (Foto: ARCHIVO)
El viceportavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, criticó el 'incumplimiento' del 'Gobierno gallego, de su presidente, del grupo parlamentario del PPdeG y de la propia compañía de la CRTVG' de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual de Galicia. El diputado socialista recordó ayer que este pacto fue alcanzado 'hace un año y tres semanas' y plasmado en esta normativa publicada el 16 de diciembre de 2011 'con el fin de sustituir una televisión al servicio del poder por una televisión de servicio público' y 'cambiar la propaganda por la información plural'.
En este sentido, Méndez Romeu acusó al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de 'incumplir uno por uno todos los trámites' que contempla 'esta ley vigente plenamente en Galicia'. En concreto, explicó que la norma prevé la elección de un director xeral así como de los miembros del Consejo de Administración en plazo de seis meses' y que 'el plazo máximo para el nombramiento tanto del director xeral como del resto del Consejo de Administración era de un año', período que 'ya pasó'.

Asimismo, señaló que estos tiempos 'están directamente ligados a la adquisición de personalidad jurídica de la nueva corporación de la CRTVG y que se constituye en la transferencia de activos y pasivos de la Compañía de la RTVG, RG S.A., y TVG S.A, al nuevo ente'. En su intervención, Méndez Romeu recordó que el Consello de la Xunta del 16 de febrero también aprobó una comisión de seguimiento para iniciar el traspaso de activos y pasivos en los términos anteriores 'pero nada se hizo desde entonces'.

El diputado socialista también aludió al Mandato Marco que 'debería ser tramitado en el Parlamento en el plazo de seis meses, desde la aprobación de la ley para que el Gobierno lo remitiese al Parlamento' y cuyo plazo, señaló, 'terminó el 17 de junio de 2012'. Sobre esta cuestión, también recordó que en junio de 2012 el Grupo Popular entregó al Grupo Socialista un 'borrador de mandato' que recogía 'todos los conceptos para el desarrollo y aplicación de esta nueva ley excepto el capítulo referido a la financiación'.

De este modo, acusó también a la Consellería de Facenda de 'no hacer nada para iniciar el procedimiento de traspaso de activos y pasivos de la Compañía RTCG a la Corporación RTVG'. 'Tampoco hizo nada la Dirección Xeral de la CRTVG que está muy bien instalada en el actual proceso de manipulación informativa', censuró.


CONSENSO QUEBRADO

Ante estas cuestiones, Méndez Romeu criticó que 'lo único que pretendía el PP era ganar tiempo hasta las elecciones gallegas y continuar con la subordinación de la información que emite la compañía a los intereses del Gobierno'. Por ello, cuestinó las 'constantes llamadas del PP al consenso', que dio por quebrado, y criticó que el jueves el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, 'hiciese un nuevo llamamiento y ofreciese hasta ocho acuerdos, todos ellos en abstracto y ninguno conocido'.

Te puede interesar