Cifra en 21 millones de euros la cantidad que 'ocultó' en 2012 en un intento por 'cuadrar' el déficit

El PSdeG acusa a la Xunta de 'esconder' gasto farmacéutico

La socialista Carmen Acuña, durante una concentración de apoyo a la sanidad pública.
La diputada socialista Carmen Acuña acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber realizado una 'trampa contable' para 'tratar de cuadrar el déficit', 'ocultando 21 millones de euros' de gasto farmacéutico a finales de 2012.
Así lo denunció Acuña en rueda de prensa, donde ha presentado una interpelación que realizará en el próximo Pleno del Parlamento para reclamar 'explicaciones' a la Consellería de Sanidade sobre esta y otras cuestiones. Carmen Acuña explicó que el Ministerio de Sanidad 'ha descubierto la trampa' por la que, entre noviembre y diciembre de 2012, los 'colegios farmacéuticos declaraban 30 millones de euros', mientras que el Sergas 'sólo declaraba ocho', con un 'desfase de 21 millones'.

'Ahora lo comprobamos', señaló Carmen Acuña, quien indicó que 'también está alerta la industria farmacéutica', dado que, según los datos del Sergas, 'pagó 1,6 millones de euros más del Fondo de Compensación'.

En su interpelación, los socialistas preguntarán a la conselleira de Sanidade, entre otros temas, sobre los efectos que está teniendo el copago de fármacos entre los pacientes, especialmente en el caso de los enfermos crónicos. En este sentido, quieren saben cuantas recetas no han sido retiradas de las oficinas de farmacia y a que fármacos corresponden, ya que temen que se trate de fármacos de prevención que no son retirados por su elevado coste.

Tras mostrar el apoyo de los socialistas gallegos hacia la huelga convocada en sanidad, Carmen Acuña ha confirmado el voto el contra del PSdeG hacia la Ley de Garantías Sanitarias, que debatirá esta semana el Pleno del Parlamento y que 'lo único que garantiza es la privatización'. Carmen Acuña denunció además que el establecimiento de tiempos máximos de espera en esta ley tiene 'trampa', dado que posibilita emplear de forma 'indistinta' los recursos públicos, concertados o privados. 'Quieren privatizar la espera sanitaria por ley', criticó la portavoz socialista.

Te puede interesar