Los socialistas afirman que el Gobierno gallego manipuló los datos del paro del mes de julio

El PSdeG acusa a la Xunta de ocultar a 7.000 desempleados

 La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, María José Caride, en rueda de prensa. (Foto: EUROPA PRESS)
La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, María José Caride, acusó ayer al Gobierno gallego de 'maquillar' las listas del paro por 'ocultar' a 7.000 desempleados durante el pasado mes de julio al aplicarles la clave S-698. Según los datos difundidos el martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro bajó en Galicia el pasado mes de julio en 10.557 personas respecto al mes anterior, lo que deja la cifra en 223.000 desempleados en la Comunidad, un 4.52% menos.
Pero según la versión de Caride, estos datos no se corresponden con el número real de desempleados, ya que 'gracias a un error', el PSdeG descubrió que sus sospechas de que la Xunta utilizaba la clave S-698 para personas en proceso de orientación sirve en realidad para 'borrarlas de las listas del paro'.

La diputada socialista explicó que esta clave creada por la Xunta para identificar en los servicios públicos de empleo a personas que están en procesos de orientación implica, además, que son suspendidos de la demanda de empleo ya que se considera que asisten a cursos de formación que, según la viceportavoz socialista, en realidad 'no hacen'. Una acusación que el Gobierno gallego ya negó en varias ocasiones.


CIFRAS MANIPULADAS

Pero según la viceportavoz del PSdeG la Xunta maneja una bolsa de 42.000 personas, cuya mayoría son demandantes de su primer empleo, a las que aplica a voluntad esta clave para utilizar las cifras del desempleo en su propio beneficio. Por lo tanto, siguiendo este razonamiento, Caride concluye que, dado que al aplicar esta clave la Xunta puede modificar las listas de paro a su conveniencia, estas cifras 'varían por voluntad política'en lugar de porque haya menos desmpleados, por lo tanto, los cifras están falseadas para beneficiar la gestión del gobierno de Feijóo.

La diputada socialista afirmó estar convencida de que el Gobierno gallego tenía el 'objetivo de maquillar los datos del paro' cuando decidió en febrero comenzar a aplicar esta clave. 'Estoy segura de que la Xunta pensó que no íbamos a detectar dónde estaba la trampa, pero lo hemos hecho', afirmó.

Por este motivo, Caride pidió responsabilidades al gobierno gallego y exigió no sólo el cese de la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz, sino depurar resonsabilidades más arriba, 'porque no es una decisión que tome una persona aislada'.

Los socialistas consideran que hata la fecha la Xunta engaña a la población al suministrarles datos falsos sobre el desempleo desde que se comenzó a aplicar la clave S-698 y, por consiguiente, reclaman al Gobierno gallego que ofrezca en el Parlamento los datos 'reales' de las cifras del paro desde febrero.

Las acusaciones de la viceportavoz del PSdeG se producen un día después de conocerce los datos del paro del mes de julio, en los que se refleja que Galicia es la autonomía donde el desempleo registró un mayor descenso.

Te puede interesar