El PSdeG califica de 'falsas y trampeadas' las listas de espera

La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, calificó ayer de 'catastróficas, falsas y trampeadas' las listas de espera, ya que considera que la reducción en los tiempos de demora para acudir a consulta es 'ficticia'. La diputada socialista reclama que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparezca ante el pleno de la Cámara.
Esta opinión llega tras los datos hechos públicos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el pasado lunes, según los cuales la espera media para operarse aumentó cinco días con respecto al primer trimestre a 2012, hasta los 69,3; mientras que la demora media para las primeras consultas bajó 7,5 días hasta los 49,3.

En cuanto a las consultas, Acuña sostiene que existe un 'vaciado artificial' de las listas, ya que se 'devuelven' pacientes de las distintas especialidades a la atención primaria o bien se derivan a los hospitales comarcales. De este modo, según denuncia, se les obliga a 'volver a empezar la espera desde cero'. La parlamentaria del PSdeG ha critica que el Gobierno gallego pretenda sacar adelante una Ley de tiempos máximos de espera cuando 'no cumple' las normas ya existentes que obligan a que los enfermos no esperen 'más de tres meses'.

Acuña subrayó que los datos son 'falsos', puesto que son 'muchos' los pacientes que llevan 'más de un año esperando'. En su comparecencia ante la prensa, de hecho, dio lectura a una citación para 'ver el resultado de una prueba' de un paciente nueve meses después de su realización. Además, señala que 'sólo se publica la mitad' de la lista de espera, ya que la denominada 'no estructural', que contiene a aquellos pacientes que han tenido que aplazar su tratamiento por no aceptar una derivación a la privada, 'se esconde y supone un 40 o un 50% los pacientes', según calcula.

Te puede interesar