El PSdeG cree que el arbitraje para preferentes es 'insuficiente' y 'lento' y pide a la Xunta más medios

Carmen Gallego en la reunión con la Plataforma de afectados por las preferentes
La viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Carmen Gallego, ha considerado que la vía del arbitraje para resolver el conflicto de las participaciones preferentes ha resultado 'insuficiente, poco transparente, lento y arbitrario' y ha reclamado a la Xunta que 'extienda y garantice' un arbitraje 'transparente' a los 'estafados'.
Gallego, que mantuvo el miércoles un encuentro con afectados por las preferentes y las obligaciones subordinadas, ha presentado varias iniciativas parlamentarias para debatir sobre esta cuestión en el Parlamento.

Tras el encuentro con los afectados, ha pedido al Gobierno gallego 'mayor dotación de medios humanos y materiales' para atender a estas personas y agilizar el proceso y ha destacado que una de las quejas que trasladan es que el ritmo de resolución se ha ralentizado desde la celebración de las elecciones gallegas.

Además, ha agregado la diputada, las plataformas se han quejado del 'trato discriminatorio en la resolución de los casos' dentro de la vía del arbitraje, por lo que ha reclamado que se hagan públicos los criterios de inclusión o exclusión de los afectados, con el fin de 'transparentar su concesión'.

Gallego ha criticado que 'ni en el Instituto Galego de Consumo ni en Novagalicia Banco son capaces de explicar qué criterios se emplean para resolver estos casos'.

Asimismo, la socialista ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impugne el decreto ley de reestructuración del sistema financiero español, en el que se establecen quitas para los titulares de preferentes. 'Llevarán a los ahorradores estafados a perder más del 70 por ciento de su dinero', ha protestado.

En este sentido, la diputada ha criticado que Feijóo 'solo tomó la palabra para respaldar a los grandes inversores' de Novagalicia Banco ante el FROB, pero 'se olvida completamente de los pequeños ahorradores estafados, que son los realmente vulnerables'. Asimismo, pide que se dé asesoramiento a quienes quieran recurrir a la vía judicial.

Te puede interesar