El TSXG duda de su legitimidad para recurrir la composición de la Xunta

El PSdeG deberá razonar su recurso sobre paridad

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó ayer una providencia en la que alega 'eventual falta de legitimación de los recurrentes' sobre el recurso del PSdeG por el supuesto incumplimiento de los porcentajes de paridad en la composición del Gobierno de la Xunta en relación a la Ley de Paridad, que establece que, como mínimo, el 40 por ciento de los miembros de este órgano deben ser mujeres.
Fuentes del alto tribunal gallego explicaron que la sala competente acordó que, 'sin prejuzgar el fallo definitivo y con suspensión del plazo para dictar sentencia, se oirá a las partes por un plazo común de 10 días para que formulen las alegaciones que estimen oportunas sobre la eventual falta de legitimación de los recurrentes'.

Los diputados del PSdeG Xaquín María Fernández Leiceaga y Laura Seara presentaron el 18 de junio del pasado año un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 81/2009 de la Presidencia de la Xunta por incumplimiento de los porcentajes de paridad en el nombramiento de los conselleiros. El PSdeG afirma que esta iniciativa no va contra nadie, sino a favor del interés público, que consiste en que las leyes deben ser respetadas. Precisamente ayer Leiceaga, tras conocer la providencia del TSXG, reivindicó la 'legitimidad' de su grupo para exigir el cumplimiento de las leyes y perseguir el interés público.

Te puede interesar