Acusa a la Xunta de incrementar 'la discrecionalidad y la designación política' de puestos reservados a funcionarios

El PSdeG denuncia que Sanidade promueve un decreto para nombrar con contrato de alta dirección plazas de función pública

El portavoz de Área Institucional del PSdeG, José Manuel Lage, ha denunciado este miércoles que la Xunta ha redactado un decreto que permite nombrar por libre designación a personal para puestos reservados a la función pública en la Consellería de Sanidade.

En una nota de prensa, Lage ha afirmado que los socialistas han accedido a un borrador de un decreto autonómico que prevé la posibilidad de que el Gobierno gallego pueda cubrir los puestos directivos de subdirecciones generales en los servicios centrales de Sanidade 'a través de contrato de alta dirección con personas ajenas a la función pública'.

En concreto, cita que el texto dice que los puestos de subdirector general tendrán la consideración de puestos directivos y se proveerán de acuerdo con lo establecido en el párrafo 7 del artículo 121.2 de la ley 8/2008 de salud de Galicia. Ese párrafo señala que la designación del personal directivo se realizará por parte del órgano competente 'mediante nombramiento de libre designación, de ser nombrado el personal funcionario, o contrato de alta dirección, para el caso de personal que no acredite dicha condición'.

El diputado socialista ha acusado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de intentar 'encubrir una ilegalidad' y ha atribuido la iniciativa a su deseo de 'situar a determinadas personas en puestos reservados a funcionarios del grupo A, como ya hizo, saltándose la legalidad, con la ocupación de la vicegerencia del Sergas y la subdirección general de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial'.

La normativa, ha apuntado Lage, está 'hibernando', pues los representantes sindicales en la negociación del decreto vieron que 'atentaba contra la Ley de Función Pública' y contra la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Sanidad.

NOMBRAMIENTOS PARTIDISTAS

'Esta normativa que fue elaborada por el actual gobierno abre las puertas al incremento de la discrecionalidad y la designación política de puestos reservados a funcionarios', ha reprochado el socialista, que ha considerado que se trata también de 'un claro intento de incrementar el número de nombramientos partidistas'.

Con este decreto, ha agregado, lo que pretende Farjas es 'evitar que los funcionarios del grupo A puedan optar a un puesto de subdirector y buscar personas de obediencia partidaria para ocupar puestos destinados a funcionarios públicos'.

Lage ha advertido a Farjas de que está 'metida en un buen lío' y le exige explicaciones en el Parlamento sobre los 'intereses' que la movieron para nombrar a dos personas en alta dirección del Sergas 'sin que mediase un nombramiento oficial y saltándose la legalidad'. Ha calificado los hechos de 'escándalo mayúsculo', si bien ha apuntado que no pone en duda la valía profesional de las personas que 'okupan los dos puestos directivos'.

Te puede interesar