El PSdeG designa el próximo sábado su candidato a la Presidencia

El Comité nacional del PSdeG-PSOE, máximo órgano entre congresos, designará su candidato a la Presidencia de la Xunta el próximo sábado, un cargo para el que se presenta el secretario general, Pachi Vázquez, toda vez que el adelanto electoral impedirá la celebración de primarias, previstas inicialmente para el 6 de octubre.
Tras conocerse la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de anticipar las elecciones al 21 de octubre, Pachi Vázquez reiteró en rueda de prensa su voluntad de liderar el proyecto socialista ante las autonómicas y consideró la convocatoria 'una oportunidad' para Galicia.

Informó que el sábado en el Comité nacional se hará la propuesta de candidato. Fuentes del partido han explicado que la propuesta de la dirección será la de Pachi Vázquez, si bien han aclarado que puede haber más aspirantes, si consiguen el 20 por ciento de los avales del comité, aunque lo ven poco factible.

El secretario general apuntó que Galicia 'está preparada' para un cambio y recordó que siempre ha expresado su disposición a liderar el proyecto socialista en las autonómicas.

'Hoy reitero mi compromiso para asumir la candidatura del PSdeG a la Presidencia de la Xunta', motivo por el cual el sábado se convoca el Comité Nacional para la designación de candidato, dijo.

En todo caso, Pachi Vázquez señaló que se siente 'respaldado' por el congreso que los socialistas gallegos celebraron hace unos meses y también hoy mismo 'sentí el apoyo de prácticamente todo el partido para sacar adelante un proyecto distinto para Galicia'.

'Me siento con fuerzas, con ganas y con ilusión, pero es el partido el que tomará la última decisión', apuntó.

Por otra parte, Pachi Vázquez no quiso opinar sobre por qué cree que Feijóo anticipó las elecciones. 'Si me permite, dijo a la prensa, eso es el pasado; creo que hay que hablar solamente del futuro' de los desempleados o los jóvenes gallegos.

'Todos lo sabemos y lo tenemos en la cabeza', el motivo de la convocatoria, dijo, pero agregó que lo que quieren los socialistas es hablar de que 'otro país es posible'.

Vázquez indicó que en el PSdeG 'sólo estamos preocupados por favorecer, de propiciar, a cientos de miles de ciudadanos de este país que creen que otra Galicia es posible todos los compromisos para, trabajando juntos, sacar adelante una política nueva'.

En su comparecencia ante los medios, Pachi Vázquez consideró que hoy 'se abren las puerta del cambio en Galicia, un día en que renace la esperanza de una Galicia distinta', en la que se trabaje por los jóvenes, los mayores, la sanidad o la educación, dijo.

El dirigente socialista consideró que en la fecha de hoy los gallegos 'abrimos la posibilidad de salir juntos de la crisis, sin que su coste recaiga sobre las clases medias y trabajadores'.

A su juicio, se ha abierto 'un nuevo tiempo para restituir los derechos sociales conculcados por este Gobierno en la sociedad, la educación y la dependencia'.

'Es el día para garantizar que no haya más escuelas sin maestros ni hospitales sin médicos', enfatizó Pachi Vázquez, para quien hoy se empieza a ver un horizonte en el que se trabaje por la creación de empleo y el cambio 'de la recesión por el crecimiento'.

'Estamos ante una gran oportunidad para Galicia: la de gobernar de otra manera', insistió el dirigente del PSdeG, que añadió que la prioridad del PSOE será la educación, la sanidad y la dependencia.

Además, dijo que, con el adelanto electoral, el PP 'se desentiende de los problemas de Galicia, mientras los socialistas 'estamos dispuestos a una solución' a la actual situación, para así cambiar 'la senda del sufrimiento por la del crecimiento', señaló.

Te puede interesar