PSdeG pedirá que Parlamento recurra al TC los decretos de Sanidad y Educación

El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha presentado hoy una iniciativa en la que su partido solicita que el Parlamento gallego acuerde recurrir ante el Tribunal Constitucional los Reales Decretos del Gobierno sobre Sanidad y Educación.
Vázquez ha registrado hoy la iniciativa en la Cámara gallega con trámite de urgencia acompañado por la permanente de las direcciones del PSdeG y del grupo parlamentario.

A continuación, en conferencia de prensa, el líder de los socialistas gallegos ha explicado que a su partido no le ha quedado otra opción que pedir a los diputados, que representan la soberanía popular, que apoyen esta iniciativa, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'ha sucumbido a los intereses del PP'.

Además, Vázquez ha anunciado que si tras las próximas elecciones autonómicas los socialistas gallegos tienen la responsabilidad de gobernar una de las primeras medidas será que los pensionistas no paguen los medicamentos.

'Núñez Feijóo es el presidente que puso recursos contra el anterior Gobierno y ahora es el presidente dócil que sucumbe a los intereses del partido en contra de los de Galicia', ha dicho.

Pachi Vázquez ha criticado que el Gobierno, con la complicidad de la Xunta, vaya a cometer la 'mayor de las injusticias', que es, en su opinión, aplicarle el copago a los pensionistas en las medicinas a partir del próximo 1 de julio.

Esta medida afectará a más de 730.000 gallegos, según ha indicado el líder del PSdeG, que también ha lamentado que 'cientos y miles de estudiantes' se verán afectados por el decreto de Educación.

Ha comparado la actuación de la Xunta y de su presidente con la actitud de otras comunidades históricas, que ya han presentado sus recursos ante el TC contra estas medidas del Gobierno, por lo que ha interpretado que Núñez Feijóo 'antepone los intereses del PP al de los gallegos'.

Según sus cálculos, con las medidas en Sanidad la Xunta apenas ahorrará 50 millones de euros en un presupuesto de más de 3.500 millones, lo que supondrá 'empeorar la calidad de vida de los gallegos, por una parte y, por otra, no contribuirá a mejorar la situación económica'.

En cambio, ha dicho, con un aumento de la fiscalidad de forma progresiva y con un impuesto a la banca, como reclama su formación, se conseguirían más ingresos y no habría que hacer esos 'recortes'.

'Pero a Núñez Feijóo le tiembla la mano con la banca y no para introducir el copago a los pensionistas y para castigar a los estudiantes', ha dicho.

En cuanto a la idea de que los pensionistas no paguen si el PSdeG vuelve a la Xunta, ha indicado que es lo mismo que ha hecho el lehendakari Patxi López, por lo que ha defendido que si esta medida se puede tomar si el presidente de una comunidad 'defiende a sus ciudadanos'.

Te puede interesar