PRESENTA MÁS DE 300 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El PSdeG pedirá a la Xunta que 'rechace el copago' y suba impuestos para incentivar la creación de empleo

Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno gallego, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que 'rechace el copago' y que ponga en marcha un nuevo sistema fiscal por el que paguen más las rentas más altas, así como la banca y las grandes empresas, a fin de lograr fondos para incentivar la creación de empleo.

Lo ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Abel Losada, quien ha detallado que las más de 300 propuestas de resolución que los socialistas sacarán a debate se centrarán fundamentalmente en los ámbitos social y económico. Ello, tal y como ha subrayado, después de constatar 'la incompetencia' y la 'profunda ideologización' del Gobierno gallego.

De hecho, en materia económica, Losada ha reprobado que el presidente Feijóo, en su 'ortodoxia fiscal', se está 'olvidando de incentivar el empleo', ya que 'la lucha contra el déficit no sólo es el elemento central de su acción política, sino que es el único'. 'Actúa exclusivamente sobre el gasto y nada sobre los ingresos', ha criticado.

Pero, según ha señalado, este 'mantra' de la reducción de impuestos que repite Feijóo, y que Losada enmarca en la línea de pensamiento de quienes defienden 'una minoración de lo público', está ya 'en vías de extinción ideológica incluso entre la derecha'. Y entre sus valedores, ha apuntado que ya 'sólo' quedan el presidente gallego y la dirigente madrileña, Esperanza Aguirre.

PLANES DE EMPLEO

En este escenario, los socialistas piden a la Xunta que diseñe un plan de lucha contra el fraude fiscal y la creación de un sistema 'justo' de impuestos en el que 'paguen más los que más tienen', a fin de garantizar 'los servicios públicos básicos'.

En cuanto al empleo, junto con la creación de 25.000 becas-contrato de formación para jóvenes, con un sueldo mensual de 500 euros; el PSdeG también reclama un plan de empleo vinculado a los servicios sociales, medidas de apoyo a la contratación de desempleados, políticas activas de empleo y actuaciones 'a favor del autoempleo'.

Además, pide planes específicos de becas para desempleados que decidan iniciar estudios reglados, un sistema de protección social para parados que agotaran sus prestaciones, una carta de derechos de los demandantes de empleo y ayudas directas para los autónomos sin empleados en dificultades económicas.

MEDIDAS SOCIALES

En el ámbito social, Abel Losada ha censurado el 'ataque' a los servicios públicos por parte del Gobierno Feijóo, 'objetivable en términos presupuestarios y de limitación de su eficiencia'. También ha rechazado los 'recortes' llevados a cabo en las políticas de cohesión social, como ayudas para evitar la pobreza y la exclusión.

'Es necesario un esfuerzo presupuestario, pero es literalmente cero', ha criticado, para encuadrar el hecho de que 'los planes de integración del pueblo gitano o las personas con VIH sufrieron los mayores recortes' en que Feijóo sigue la máxima de Margaret Thatcher de que 'los pobres son pobres porque quieren'.

Enfrente, los socialistas pedirán al grupo mayoritario de la Cámara que se sume a su rechazo el 'copago o repago' y que apoyen su propuesta de que la Xunta no utilice el sistema de colaboración público-privada para todo lo relacionado con sanidad o educación.

Asimismo, reclamarán que el Plan Concertado con los ayuntamientos recupere 'las cifras de 2009', ya que las administraciones locales son 'las que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos' y mejor pueden combatir 'sus problemas'. 'Somos conscientes de que hay crisis, pero también de que la Xunta gastó seis millones de euros en campañas publicitarias en enero', ha remarcado.

CAMBIOS EN LAS HIPOTECAS

Entre las cuestiones que el PSdeG introducirá en el debate sobre política general y que interpelan directamente al Gobierno central, como la reactivación de la Renta Básica de Emancipación, destaca la promoción de un cambio legislativo que 'garantice que no pierde su vivienda quien recibió un préstamo hipotecario para comprar su vivienda habitual y, debido a las circunstancias económicas, se queda sin patrimonio e ingresos para hacer frente al pago'.

Sin salir del área social, también reclama a la Xunta que solicite a la Administración central que no derogue la Ley del Aborto y que modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), a fin de que los españoles residentes en el exterior no tengan que rogar su voto para poder participar en los procesos electorales.

SIN 'PRIVATIZACIÓN'

A la propia Xunta, los socialistas le pedirán que derogue la Ley de ajustes temporales en el empleo público y que 'rechace cualquier aproximación a la privatización futura' de los medios de comunicación públicos de Galicia.

Sobre igualdad, demandarán que las candidaturas electorales se conformen con una presencia 'equilibrada' de mujeres y hombres, ordenados de manera 'alternativa' y reclamarán una solución para los afectados por la compra de participaciones preferentes y para 'facilitar la interconexión de los sistemas de telepeaje' en las autopistas portuguesas y españolas.

CIDADE DA CULTURA

Por otra parte, sobre la Cidade da Cultura, Abel Losada ha criticado su comparecencia ante los medios que Feijóo hable de este proyecto como si fuese 'un delirio que soñó el presidente Touriño'. 'Se licitó en un Consello de la Xunta que estaba en funciones, para dejarlo bien atado, y Feijóo era el vicepresidente', ha recordado.

Durante la etapa del bipartito, ha aclarado que se trató de 'darle contenido' a 'un esqueleto arquitectónico' que 'carecía de contenido y funciones'. Ahora, 'lo mínimo' que se debe hacer en este contexto, es 'paralizar temporalmente' las obras, ya que Galicia 'tiene muchas prioridades' antes del complejo del Gaiás.

Sobre los edificios que ya están construidos y abiertos al público, los socialistas piden a la Xunta que presente 'de forma inmediata' un plan estratégico que tenga en cuenta tanto la programación como una previsión de gasto annual.

REFORMA DE LAS DIPUTACIONES

Finalmente, en el apartado de administración pública, los socialistas piden al Gobierno gallego que 'defienda el Estado de las Autonomías y las competencias autonómicas' frente a aquellos que 'utilizan la crisis económica para justificar y promover la recentralización de España'.

En cuanto a las diputaciones, requiere a la Xunta que traslade al Estado la necesidad de modificar la Ley de bases del régimen local para cambiar la regulación de los entes provinciales.

Según el criterio socialista, se debe 'limitar su capacidad de actuación' a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Los recursos que 'proporcionalmente' correspondan a municipios de mayor tamaño, deberán ser transferidos a sus arcas.

Además, las áreas metropolitanas asumirán en su territorio las funciones de las diputaciones provinciales, para lo que le será también trasladada la correspondiente financiación.

Te puede interesar